Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Foto área del recinto del templo

Foto área del recinto del temploMariachiara Franceschini | Universidad de Friburgo

Encuentran un templo etrusco de 2.500 años de antigüedad en la ciudad prerromana de Vulci

El equipo de arqueólogos ha descubierto las paredes del templo, de 45 metros por 35 metros de tamaño, que estaban bajo tierra en la región italiana del Lazio

Arqueólogos han descubierto un templo etrusco de 2.500 años de antigüedad en la ciudad de Vulci, que se encuentra en la región italiana de Lazio. El edificio, de 45 metros por 35 metros, está situado al oeste del Tempio Grande, otro edificio sagrado que fue descubierto en la década de 1950. El examen inicial de los estratos de los cimientos de la esquina noreste del templo y de los objetos que encontraron allí llevó a los investigadores a fechar la construcción del edificio hacia finales del siglo VI o principios del siglo V antes de Cristo.
«El nuevo templo tiene aproximadamente el mismo tamaño y está en una alineación similar al vecino Tempio Grande, y fue construido aproximadamente en la misma época arcaica», ha explicado la arqueóloga Mariachiara Franceschini, quien lidera la excavación junto a Paul P. Pasieka.
El equipo realizó el hallazgo cuando trabajaba en el proyecto 'Vulci Ctyscape', que tiene como misión investigar los asentamientos y las estructuras urbanas de la ciudad de Vulci, una de las doce ciudades de la federación etrusca de la época prerromana más importante de su tiempo.
«Estudiamos toda el área norte de Vulci, que son 22,5 hectáreas, utilizando prospección geofísica y radar de penetración terrestre. Descubrimos restos de los orígenes de la ciudad que anteriormente se habían pasado por alto en Vulci y ahora podemos comprender mejor la dinámica del asentamiento y el sistema de carreteras, además de identificar diferentes áreas funcionales en la ciudad», explicaba Pasieka en un comunicado.
Los investigadores empezaron a descubrir los primeros restos en 2021: un tramo de muralla compuesto de toba que se encontraba bajo tierra. La encargada de la excavación describe esta revelación como un «hallazgo excepcional» por la información que pueden ofrecen estos estratos que han permanecido intactos desde hace más de dos mil años.
Los investigadores continuarán con su estudio sobre el lugar, con el objetivo de profundizar sobre sobre la religión de los etruscos, sus estructuras sociales dentro de Vulci y para conocer cómo era la vida de los habitantes de la ciudad.
Comentarios
tracking