Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía

Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina SofíaMuseo Reina Sofía

El director del Reina Sofía desde hace 15 años se resiste a no continuar tras el fin de su mandato

Manuel Borja-Villel mantiene el misterio de su posible presentación como candidato independiente, pese a ser miembro del Patronato

Se mantiene el misterio sobre si Manuel Borja-Villel se presentará como candidato independiente a la reelección como director del Museo Reina Sofía. Un misterio relativo después de que el protagonista haya agotado las tres prórrogas reglamentarias. Quizá los 128.000 euros de salario anual tengan algo que ver con el apego al puesto que el próximo 20 de enero quedará vacío y a la espera de que se resuelva un concurso cuyas normas ha establecido el Patronato del que forma parte el mismo Borja-Villel, bajo cuyo mandato se estableció una ley de autonomía con la aprobación del Consejo de Ministros.
Una suerte de instrumento para posibilitar la reelección continuada que atiende a la necesidad, en palabras de los expertos, de que se necesita mucho más de cinco años para llevar a cabo una gestión de carácter extenso, como la del director del Thyssen, Guillermo Solana, que lo es desde hace 17 años, dos más que Borja- Villel al frente del Reina Sofía. José de Madrazo estuvo 19 años al frente del Prado, pero el que se llevó la palma fue Fernando Álvarez de Sotomayor (que sustituyó a Picasso, director del museo durante los tres años de la Guerra Civil) desde 1939 hasta 1960.
Borja-Villel no contesta, pero sí desde el Reina Sofía, donde afirman que, de participar, podría ser elegido y firmar un nuevo contrato. Se prevé que el fallo del concurso, a cargo del Patronato y un comité de expertos, pueda hacerse público en abril. Desde el 20 de enero hasta entonces se encargarán de la gestión el subdirector gerente, Julián González Cid, y la subdirectora artística, Mabel Tapia. Meses de espera aún para saber si hay renovación o perpetuación en uno de los puestos más codiciados del arte.
Comentarios
tracking