Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Las lenguas de oro encontradas en Quesna

Las lenguas de oro encontradas en QuesnaFoto del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Descubren momias con lenguas de oro en el yacimiento arqueológico egipcio de Quesna

Arqueólogos egipcios han descubierto estos restos en la antigua necrópolis situada dentro de la gobernación de Menufia (Egipto)

Egipto sigue sumando descubrimientos durante estos días: hace poco fue una nueva pirámide en Saqqara y ahora se han descubierto varios enterramientos al norte de El Cairo. Una misión arqueológica en la antigua necrópolis de Quesna ha revelado los restos de varias momias que contenían en su boca, láminas de oro en mal estado que remplazaban sus lenguas. Además, se ha hallado que las envolturas de lino estaban atadas directamente a los huesos con oro. Una práctica habitual que se hacía con el objetivo de que los espíritus de los muertos se comunicasen con el dios del inframundo, Osiris.
Los antiguos egipcios embellecían las tumbas de los difuntos, con máscaras y diferentes componentes de oro por la creencia de que este material los acompañaría en el inframundo. Una técnica que no era muy habitual pero que ya se ha visto en otras ocasiones.
Aparte de estos restos, también se han excavado nuevas áreas compuestas por un pozo, tres cámaras funerarias y una bóveda que atraviesa de norte a sur, el complejo. Este hallazgo arquitectónico es único por los materiales de los que está construido: ladrillos de barro. Además, las investigaciones han revelado que este cementerio se utilizó en diferentes épocas: el análisis distingue varias formas de enterramientos de tres culturas (la romana, la griega y la egipcia).
El descubrimiento más llamativo fue el de las lenguas de oro, además de los fragmentos de este mismo material en forma de escarabajos y flores de loto que se encontraban junto a restos de vasijas y amuletos empleados en el enterramiento.

La necrópolis de Quesna

La necrópolis de Quesna es uno de los yacimientos arquitectónicos más importantes del delta del Nilo por su situación geográfica que está enmarcada en el área de Kfour al-Raml, hogar de cientos de tumbas y momias, a unos 60 km de distancia de la capital egipcia. Un complejo de yacimientos arqueológicos compuestos por numerosas tumbas de adobe de las épocas tardías de la civilización egipcia y de la época de la invasión griega y romana.
Comentarios
tracking