Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La Esfinge y las grandes pirámides, en Egipto

La Esfinge y las grandes pirámides, en Egipto

Ya es posible entrar en la Gran Pirámide de Guiza

La tecnología 3D y un programa ideado por la Universidad de Harvard hacen posible lo imposible: adentrarnos en Kéops, la más antigua de las siete maravillas del mundo antiguo y la única que perdura, y visitar virtualmente toda la meseta de Guiza

Cuando Napoleón pasó la noche a solas en la Gran Pirámide de Guiza tras la invasión francesa de Egipto, cuentan los relatos que no pudo hablar jamás de lo que allí había visto y oído. Desde entonces, son muy pocos los que han podido adentrarse en los misterios de una de las siete maravillas del mundo.
Ahora, la Universidad de Harvard y el estricto Ministerio de Turismo de Egipto han diseñado 'Proyecto Giza', un espacio interactivo que permite visitar la Gran Pirámide de Guiza a través de un recorrido virtual por sus alrededores... pero también por su interior.
El tour es totalmente gratuito y no hace falta registrarse, basta con entrar en la página web del proyecto para poder hacer la visita virtual. 'Digital Giza Project' ha conseguido digitalizar todo el mapa de la superficie del antiguo Egipto, desde las enormes pirámides hasta la Esfinge, de manera que uno puede «caminar» y explorar las diferentes maravillas de 4.600 años de antigüedad.

El antiguo Egipto se pasa al digital

El proyecto es un completo centro de intercambio de información sobre Guiza: una colección de decenas de miles de imágenes, investigaciones académicas y tecnología punta sobre los yacimientos arqueológicos de la gran meseta de Guiza que comenzó en el Museo de Bellas Artes de Boston, donde Peter Der Manuelian se propuso digitalizar el trabajo de George Reisner, un egiptólogo que realizó 40 años de excavaciones en la zona.
Desde entonces, el proyecto de Manuelian se ha trasladado a la Universidad de Harvard y se ha ampliado para incluir información de las legendarias excavaciones de Reisner, imágenes digitales modernas de los yacimientos y datos de Harvard, el MFA y otras instituciones, reuniendo también las maravillas arqueológicas que se encuentran distribuidas por el mundo.
Los tours que se ofrecen en el 'Giza Digital Project'

Los tours que se ofrecen en el 'Giza Digital Project'María Serrano

Los modelos en 3D de templos, monumentos y tumbas permiten al espectador imaginarse en el interior de estructuras asombrosas, como la pirámide de Kéops, la de Khafre y la Esfinge, un enigmático coloso cuyos orígenes aún se debaten.
Cada modelo en 3D va acompañado de fotos, vídeos, documentos y una bibliografía, además de una pequeña guía. Estos tours ofrecen una rara oportunidad de imaginar los sitios antiguos tal y como podrían haber sido en su origen: un esfuerzo encomiable para convertir los tesoros arqueológicos del mundo antiguo en accesibles para todos.
Comentarios
tracking