Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Salvator Mundi

Salvator MundiChristie´s

Una copia de un cuadro de Leonardo da Vinci se vende por 100 veces más que su precio original

Atribuido a la escuela italiana, salió con un precio de 10.000 euros y terminó vendiéndose por un millón, batiendo récords de subasta

Otro enigma más que se suma a la figura de Leonardo da Vinci, que ya de por sí ofrece más misterios que respuestas. Una copia del Salvator Mundi atribuida a la escuela italiana acaba de venderse en la casa de subastas Christie's el pasado 28 de noviembre. Con un precio de salida de 10.000 euros, terminó vendiéndose por un millón de euros. Una pieza datada en el año 1600, posterior al cuadro original del florentino, que en los últimos minutos de la subasta online alcanzó unas cifras inauditas.
A este misterio del precio convenido en tan poco tiempo también se le añadía el estado en el que se encontraba la pieza: un análisis del cuadro determinaba que había numerosos daños en la pintura. Todos estos desperfectos se veían claramente en la imagen que aparecía en la web, algo que despierta la curiosidad de los vendedores por no haber influido negativamente en su venta.
La fecha de realización coincide con la posible autoría de Leonardo da Vinci. De hecho, la manga del manto de Jesús en esta obra es exacta a otro Salvator Mundi del pintor renacentista, que llegó a pintar hasta 22 copias.
Las preguntas sobre el precio alcanzado empezaron tras la venta. Este cuadro suponía la mitad del total de todo el lote: de los dos millones de euros totales, 1.062.000 corresponden a esta copia. Desde la casa de subastas justifican el precio por la «alta demanda de la obra de Leonardo Da Vinci». Algunos de los cuadros del florentino se han venido por hasta diez veces su precio original. En 2017 se consiguió una cifra récord de 300 millones por otro Salvator Mundi en Christie's.
Comentarios
tracking