Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Autorretrato de Franz Gertsch

Autorretrato de Franz Gertsch

Muere a los 92 años el pintor Franz Gertsch, famoso por sus cuadros hiperrealistas

Los retratos y los paisajes de gran formato fueron la característica principal de su obra

Conocido por sus retratos hiperrealistas y sus grabados monumentales, Franz Gertsch, un artista suizo que pintó retratos de la roquera estadounidense Patti Smith, murió a los 92 años, anunció el jueves el museo que lleva su nombre.
«El 21 de diciembre de 2022, nuestro artista epónimo Franz Gertsch se durmió apaciblemente a la avanzada edad de 92 años», dijo el museo en su sitio de internet.
El pintor y grabador suizo es relevante por sus lienzos «hiperrealistas», como los tres cuadros a partir de fotografías de niños gitanos en una plata francesa o los retratos de la roquera estadounidense Patti Smith.
Retrato de Patti Smith (1978) por Franz Gertsch

Retrato de Patti Smith (1978) por Franz GertschMuseo Franz Gertsch

La xilografía o los grabados en madera, que realizó en grandes formatos, se inspiraron principalmente en la naturaleza y los paisajes. Los retratos y los paisajes significaron el cuerpo de su obra.
A partir de 1980, desarrolló una técnica de grabado cercana al llamado «criblé» y transcribió, en un modelo ligero, fotografías sobre tablas de madera, según el museo Jenisch de Vevey, que le dedicó una exposición en 2017.
En 2015 autorizó excepcionalmente a la televisión suiza SRF para filmarlo mientras trabajaba en un grabado en madera. «Aunque soy una persona muy nerviosa e impaciente, me cuesta esperar, en cuanto tengo un cincel o un pincel en la mano, la calma me invade», dijo ese día.
Comentarios
tracking