Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Miquel Iceta

Miquel IcetaGtresOnline

Miquel Iceta sale en defensa del contrato del director del Reina Sofía

El ministro ha declarado que el contrato de Manuel Borja-Villel se hizo conforme al ordenamiento previo de la ley actual

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha salido en defensa del director del museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y ha declarado que su contrato se hizo ajustándose a derecho, es decir, que se hizo conforme al ordenamiento vigente previo a la ley actual que regula el centro de arte. El ministro de Cultura contestaba así a las preguntas de los periodistas sobre el proceso de elección del director en un encuentro con los responsables de los colectivos de los sectores artísticos del país.
La institución ha negado la información que se ha publicado desde diferentes medios sobre el contrato de Manuel Borja-Villel: un contrato que se situaba «en fraude de ley», al incumplir las prórrogas de su contrato la Ley 34/2011, reguladora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Según Iceta y el Reina Sofía, el contrato de Manuel Borja-Villel fue anterior a la ley reguladora del Museo. El acuerdo estaba suscrito a un régimen jurídico anterior a la propia ley, e «incluye una cláusula que contempla posibilidad de prórroga si las dos partes, el empleador (en este caso el Ministerio) y el director la suscriben. En tal caso, con el acuerdo de las dos partes, no es necesario recurrir a ningún otro instrumento: el contrato es ley entre partes», indicó el Reina Sofía.
Iceta participó este lunes junto con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en un encuentro con los responsables de los colectivos de personas dedicadas a las actividades artísticas para debatir sobre los avances en sus prestaciones por desempleo y en las coberturas sociales.

Posible vuelta al cargo

Manuel Borja-Villel finaliza su estancia en el museo acabando su tercer mandato después de 15 años al frente de la institución. Su contrato finaliza este 19 de enero y el proceso de selección se convocará el próximo 1 de febrero. Respecto a la posibilidad de que Borja-Villel pueda volver a presentarse a cargo, el ministro de Cultura ha señalado que al proceso se podrá presentar quien quiera y ha explicado que habrá un jurado, que aspira a que sea internacional, para decidir sobre los candidatos.
Sin embargo, sobre su reelección, hay fuentes jurídicas que señalan que un tercero que quisiera presentarse al cargo podría utilizar la situación fraudulenta del contrato de Manuel Borja-Villel para revocar los méritos que pudiera haber obtenido durante su dirección y utilizar esta circunstancia a su favor.
Comentarios
tracking