Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Joaquín, Sorolla, en su estudio a finales del siglo XIX

Joaquín, Sorolla, en su estudio a finales del siglo XIX

El Gobierno se ve forzado a crear una comisión para «impulsar» los actos del centenario de Sorolla

La Comisión Nacional del Año Sorolla, que extenderá sus laboras hasta finales de 2024, nace sin presupuesto

El proyecto para celebrar los cien años del pintor valenciano toma su forma completa con la creación de la Comisión Nacional para el centenario de Joaquín Sorolla, aprobada este martes en el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte. La comisión nace con el objetivo de «contribuir a destacar» la figura del pintor e «impulsar las distintas actividades» que se celebren para la efeméride.
Sin embargo, para enfado de los trabajadores de cultura, que se encuentran ya en una situación insostenible debido a la falta de personal y los recortes en sus presupuestos, esta comisión nace sin presupuesto. «La aprobación de este Real Decreto no implica aumento del gasto público porque no supone incremento de retribuciones, ni de dotaciones, ni de otros gastos de personal al servicio del sector público, ya que el funcionamiento de la Comisión Nacional será atendido con los medios personales, técnicos y presupuestarios del Ministerio de Cultura y Deporte», refleja el comunicado emitido por el propio Ministerio tras la aprobación de la Comisión.
De esta forma, además, se especifica que los cargos de la Comisión Nacional tienen carácter honorífico, «no percibiendo retribución alguna por el ejercicio de sus funciones». El Real Decreto contempla así la creación de una Comisión Ejecutiva encargada del desarrollo y concreción de planes y actividades, y también regula la presencia de la Fundación Museo Sorolla «dado su papel fundamental», entidad que se encargará de la preparación del programa.

Iceta presidirá la Comisión

En concreto, esta Comisión Nacional será un órgano colegiado interministerial, en el que además de representantes de la Administración General del Estado, también participan otras administraciones y personas de reconocido prestigio o representantes de instituciones privadas o públicas, que tengan relación con el estudio de la vida y la obra artística de Joaquín Sorolla. Estará adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Secretaría General de Cultura y Deporte.
La Comisión Nacional contará con una presidencia, que corresponde a la persona titular del Ministerio de Cultura y Deporte (es decir, al ministro de Cultura, Miquel Iceta), así como con una vicepresidencia, que corresponde a la persona titular de la Secretaría General de Cultura y Deporte.
Comentarios
tracking