Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Paloma Ruiz Picasso

Paloma Ruiz PicassoFundación Picasso

Paloma Picasso toma el control del multimillonario legado de su padre, la mayor sucesión artística del mundo

A sus 74 años, la hija del artista y la francesa Françoise Gillot se hará cargo de la entidad que tiene el monopolio de los derechos de autor y reproducción de las obras del artista español, así como los derechos de marca

Cuando murió hace exactamente 50 años, Pablo Picasso dejó cuatro hijos de tres mujeres diferentes. Paloma Ruiz Picasso, la última superviviente de todos ellos, es ahora la nueva administradora de la herencia que gestiona los derechos vinculados al artista y su obra, en sustitución de su hermano Claude. El abogado Jean-Jacques Neuer ha afirmado que su llegada al frente de la sucesión artística más importante del mundo ha sido «muy importante para el mundo del arte».
La Succession Picasso, que ostenta el monopolio de los derechos de autor y de reproducción de las obras del maestro, pertenece de forma indivisa a Claude y Paloma Picaso y a los nietos del artista, Marina Picasso, Bernard Ruiz-Picasso y Olivier, Diana y Richard Widmaier-Picasso. Claude Ruiz-Picasso, de 76 años, quien había sido director desde 1989, quería hacerse a un lado en favor de su hermana, dijo el abogado.
Entre las atribuciones de la entidad figuran la gestión de los derechos de la personalidad, el derecho moral y los derechos de marca, la autentificación de obras y la lucha contra falsificaciones mediante acciones judiciales y estos últimos años consiguió recuperar 271 dibujos en poder de un antiguo electricista del artista, que aseguraba haberlos recibido de regalo de la viuda de Picasso.

Quién es Paloma Ruiz Picasso

Empresaria, fashionista y diseñadora de perfumes, complementos y joyas, Paloma Picasso, de 74 años, es hija del pintor español y de la artista francesa Françoise Gilot, fallecida en junio.
Gilot tenía 21 años y era una pintora en ciernes cuando conoció a Picasso, que era 40 años mayor que ella y estaba casado con la bailarina rusa Khokhlova, en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. En el momento del encuentro también era amante del fotógrafo, pintor y poeta francés Maar.
Amantes durante más de una década, nunca se casaron, pero tuvieron dos hijos: Claude, nacido en 1947, y Paloma, en 1949. Su padre influyó en su elección de nombre, siendo Paloma el símbolo que diseñó para el Congreso Mundial de Partisanos por la Paz el mismo año en que ella nació.
Françoise abandonó al pintor en 1953 y en su libro de 1964 La vida con Picasso, lo retrató como «un ser tiránico, supersticioso y egoísta», entre otras muchas lindezas. En el libro relató la reacción de Picasso cuando ésta le comunicó su intención de dejar la relación. «¿Te crees que alguien va a interesarse por ti? Jamás lo harán sólo por ti: incluso las personas que crees que te aprecian, sólo será una especie de curiosidad por una persona cuya vida rozó la mía tan íntimamente», le dijo.
Paloma, para quien llevar el apellido Picasso es «una herencia pesada pero llena de amor», según reconoció en una entrevista, comenzó su carrera en el mundo de la moda en París en 1968. En 1984, creó el muy exitoso «Paloma» para L'Oréal, que se convirtió en un clásico en el mundo de la perfumería y en las siguientes décadas diseñó joyas para Yves Saint Laurent y Tiffany & Co.
El pintor Pablo Ruiz Picasso con sus hijos, Claude y Paloma

El pintor Pablo Ruiz Picasso con sus hijos, Claude y PalomaGtres Online

Su madre, una asidua clienta de alta costura de Pierre Cardin y Madame Grès, también la ayudó a introducirse en el mundo de la alta costura y, después de sus estudios universitarios en París, comenzó a trabajar como diseñadora de vestuario para Les Folies Bergères, inclinándose cada vez más por el diseño de joyas.

Un imperio de millones

Pablo Picasso, autor de un legado de 120.000 obras de arte, falleció el 8 de abril de 1973 en el sur de Francia, dejando cinco herederos, entre ellos a Paloma y sus hermanos Maya Ruiz-Picasso (hija de Marie-Thérèse Walter, quien se suicidó en 1977) y Paul (hijo de la bailarina Olga Khokhlova), quien también se mató en 1975.
A todos ellos Picasso les legó una inmensa fortuna y 45.000 obras entre pinturas, dibujos, cerámica, esculturas, libros ilustrados, planchas de grabado y tapices, además de dos castillos, tres casas, millones en dinero y lingotes de oro.
'Las mujeres de Argel (Versión O)', de Picasso

'Las mujeres de Argel (Versión O)', de Picasso

Picasso es el más cotizado en las subastas del mundo entero y sus ventas sobrepasan los 4.700 millones de euros en la última década, según datos oficiales, que lo ubican antes que el estadounidense Andy Warhol (3.400 millones) y el francés Claude Monet (2.600 millones).
Cinco obras de Picasso superaron los 100 millones en subastas realizados en los últimos años: 16 más de 50 millones y 39 más de 30 millones. El cuadro más caro hasta la fecha es Las mujeres de Argel (Versión O), de 1955, que fue vendido el 11 de mayo de 2015 en 179,4 millones.
En las dos décadas previas, otros dos cuadros de Picasso habían batido récords mundiales: Muchacho con pipa (104,2 millones) en mayo de 2004, y Desnudo, hojas verdes y busto (106,5 millones) en mayo de 2010. A lo largo de diez años, un promedio de más de 3.000 obras fueron adjudicadas anualmente, es decir 31.745 ventas.
Comentarios
tracking