Fundado en 1910

29 de noviembre de 2023

El Ayuntamiento de Madrid da la bienvenida a Monet en la galería CentroCentro

El Ayuntamiento de Madrid da la bienvenida a Monet en la galería CentroCentro

Madrid da la bienvenida a un Monet antológico

Monet. Obras maestras del Musée Marmottan Monet se podrá ver desde el 21 de septiembre hasta el 25 de febrero en la planta 1 de CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte

CentroCentro y Arthemisia en colaboración con el Musée Marmottan Monet de París han presentado este miércoles Monet. Obras maestras del Musée Marmottan Monet, la primera gran exposición antológica dedicada a Claude Monet en Madrid en las tres últimas décadas. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha referido a ella como “una ocasión única y una cita ineludible para poder apreciar el arte de Claude Monet, su genio, su extraordinario mérito y la pasión que siempre demostró a lo largo de su vida en el ámbito artístico".
Marta Rivera de la Cruz, delegada de Cultura, Turismo y Deporte, ha dicho que la muestra «es una de las más perseguidas, esperadas y deseadas», con cuadros que nunca han podido verse en España. Obras como el Retrato de Michel Monet con gorro de pompón (1880), El tren en la nieve. La locomotora (1875) o Londres. El Parlamento. Reflejos en el Támesis (1905), junto con cuadros de gran formato como sus cautivadores Nenúfares (1917-1920) y sus Glicinas (1919-1920), son un ejemplo de ello.
El recorrido de la exposición se centra en las distintas etapas de las investigaciones de Monet, desde sus inicios en las costas normandas hasta su última obra, los Nenúfares, pintados en su propiedad de Giverny, pasando por sus viajes a Holanda, Noruega y Londres. La mayoría de los cuadros expuestos forman parte de la herencia directa de Claude Monet, son obras que el pintor guardó en su estudio, en la casa familiar de Giverny, hasta su muerte en 1926.

La donación de su hijo

Claude-Oscar Monet, que nació en París el 14 de noviembre de 1840 y murió en Giverny el 5 de diciembre de 1926 forma parte de la historia del arte como uno de los fundadores del Impresionismo francés. El propio nombre del movimiento artístico está vinculado a una de sus obras, Impresión, sol naciente (1872). Dentro del movimiento, es sin duda el exponente más consistente y prolífico. La filosofía de la pintura de Monet, que se puede apreciar en sus famosas series, es la de retratar la naturaleza tal como es, de modo cambiante, sin reproducir nunca el mismo cuadro: más de 50 en esta ocasión que el hijo del artista, Michel, donó al Marmottan en 1966.
Comentarios
tracking