'La Virgen y el Niño con santa Rosa de Viterbo', de Murillo, y 'Madre con niño', de Picasso, en la exposición 'Picasso en lo sagrado y lo profano', en el Museo Thyssen
DS Automoviles acerca el arte en privado a sus clientes: 'Picasso en lo sagrado y lo profano' en el Thyssen
Por medio de Only you Privilege, la marca francesa de alta gama ofrece experiencias culturales únicas a sus clientes por módicos e interesantes precios
Picasso pintó un DS en los años 30 y a partir de la imagen a la marca se le ocurrió crear un proyecto de experiencias culturales únicas para sus clientes. Picasso en lo sagrado y lo profano es una de ellas. Visita privada al «origen» de Only You Privilege y del prodigio malagueño que se aburre en la Academia de Bellas Artes de Madrid porque ya lo sabe todo. No quiere copiar, sino apropiarse, «los buenos artistas copian, los genios roban», dijo.
Y así, en el silencio y el privilegio de un grupo reducido y un guía exclusivo se llega a la comida frugal «grequista» o al cubismo de La Mujer Clarinete (igual a La mujer con mandolina de Braque) del que niega que no sea a la vez figurativo. Picasso se «figura» El Greco, al que los jóvenes pintores reivindican como el gran tótem. Una obsesión que también es Velázquez, del que se «apropia» a través de la geometría, las Meninas y Margarita de Austria con Hombre con abrigo de piel.
El DS pintado por Picasso
El cubismo en la deformación de Olga, su mujer, cuando conoce a Marie-Therése. Lo sagrado que se introduce en el ínterin de la vida amorosa que es la inspiración del genio. El contrapunto en sus segadores, La máscara africana, lo sagrado, que antecede a los rostros de Las señoritas de Avignon. De lo sagrado a lo profano también en el bodegón.
Las naturalezas muertas también son sagradas. El arlequín que sale del Renacimiento de Bronzino, de las fuentes italianas. Los ballets de Diaguilev. Cocteau y la vuelta al orden tras la guerra, vuelve al clasicismo con Olga, retratos de una vida familiar que después se deforma, se destruye, la maternidad figurativa y cubista al final.
'Retrato de un joven como San Sebastián', de Bronzino, y 'Arlequín con espejo', de Picasso, en el Museo Thyssen
Las mujeres dirigen su arte e inspiración. Aparecen el fauno y el minotauro como símbolo de su esplendor sexual. Delacroix en la violencia, el sexo, el engaño. El duque de Orléans mostrando a su amante que es la esposa de su chambelán. Picasso se ve como un monstruo mitológico, también ciego, débil y poderoso.
Del minotauro a los toros, el carácter de sacrificio que reflejan las crucifixiones, las procesiones. Los desastres de la guerra de Goya en la Guerra Civil. Estudios del Guernica y el análisis del dolor, relacionado con las mujeres, con la pérdida de los hijos, con la maternidad, el dolor y el éxtasis que Picasso interpreta.
De las curvas y lo figurativo a las figuras rectas, a la geometría. Delaunay, por ejemplo, geometriza también, Mondrian... La forma geométrica es la modernidad, las fábricas, lo industrial, las ciudades, las cadenas de montaje. Estructuras, descomposiciones que son arquitectura, la modernidad que anticipa Picasso a través de sus crisis, de sus obsesiones, de sus pasiones y de su vida, gracias, en este caso, a la experiencia (primero hay que comprarse uno) de DS Automóviles.