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29 de abril de 2024

Vista de la exposición Universo Maeght en Chillida Leku con la obra Homme qui marche II de Alberto Giacometti

Vista de la exposición Universo Maeght en Chillida Leku con la obra 'Homme qui marche II' de Alberto GiacomettiTelmo Sánchez Ugalde

Chillida se reencuentra con amigos de Maeght para celebrar su centenario en Chillida Leku

La primera colectiva de envergadura internacional forma parte del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida, y reúne a artistas como Georges Braque, Alexander Calder, Alberto Giacometti, Antoni Tàpies, Joan Miró o Marc Chagall de la colección de la Fundación Maeght

Este fin de semana Chillida Leku inaugura Universo Maeght, exposición que propone un diálogo entre las obras de Chillida y algunos de los artistas con los que trabajó el histórico marchante Aimé Maeght junto a su esposa Marguerite. El museo del escultor acoge destacadas piezas de artistas como Georges Braque, Alexander Calder, Alberto Giacometti, Pablo Palazuelo, Julio González, Jean Arp, Barbara Hepworth, Antoni Tàpies, Joan Miró o Marc Chagall.
Organizada en colaboración con la Fondation Marguerite y Aimé Maeght y la Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce, la muestra constituye uno de los primeros hitos de la programación que conmemora el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida. «Universo Maeght permitirá que celebremos el cumpleaños de Chillida, el próximo 10 de enero de 2024, rodeado de sus amigos en Chillida Leku», destaca Mireia Massagué, directora de la casa-museo.
Las esculturas que forman parte de Universo Maeght, la primera colectiva de envergadura internacional que se celebra en Chillida Leku, proceden de la Fundación Maeght, cuya colección de esculturas es una de las más importantes en el ámbito internacional. «Mi familia está encantada, con motivo del centenario de su nacimiento, de volver a rodear a Eduardo [Chillida] con las obras de los artistas con los que pudo trabajar cuando vino a Saint-Paul de Vence, en Francia, con su familia. La amistad entre mis abuelos y mis padres y este gran artista y su esposa Pili perdura en mi generación. Los considero parte integrante de mi familia. ¡Cuántos veranos pasamos juntos cuando Eduardo y mi padre Adrien trabajaban, en particular, en los grabados de Chillida y la arcilla chamota!», apunta Isabelle Maeght, administradora de la Fundación Maeght.
Vista de la exposición Universo Maehgt en Chillida Leku con la obra Le pépin géant de Jean Arp.

Vista de la exposición Universo Maehgt en Chillida Leku con la obra Le pépin géant de Jean Arp.Telmo Sánchez Ugalde

«Para Chillida Leku –continúa Mireia Massagué– es muy importante colaborar con una institución que fue clave en el desarrollo de la obra de Eduardo Chillida. Traer a Hernani esculturas de artistas de primer nivel con los que colaboró es un hito que nos alegra profundamente».

De Calder a Barbara Hepworth

Con un total de 17 piezas, los 11 artistas expuestos han marcado significativamente la historia de a escultura del siglo XX y nos ayudan a comprender mejor la obra de Chillida y a ponerla en su contexto histórico y artístico.
La muestra comienza en el exterior del caserío Zabalaga con Morning cobweb (1969), una escultura monumental de Alexander Calder que dialogará con Jean Arp y con otras esculturas de Eduardo Chillida. Además, esta pieza, que permite introducirse en ella y experimentar el espacio y la ligereza de esta obra de siete toneladas, se quedará en Chillida Leku durante todo el año.
En el interior del caserío, la exposición continúa con obras de Chillida, Alberto Giacometti, Alexander Calder, Joan Miró, Julio González, Barbara Hepworth (la única mujer artista de la muestra), Pablo Palazuelo y Georges Braque. La última parte de la muestra presenta obras-objeto relacionadas con el uso de lo cotidiano y la magia de Antoni Tàpies o la poesía pintada de Marc Chagall.
Vista de la obra de Calder en la exposición 'Universo Maeght' en Chillida Leku

Vista de la obra de Alexander Calder en la exposición 'Universo Maeght' en Chillida LekuTelmo Sánchez Ugalde

Universo Maeght, que se podrá ver en Chillida Leku hasta el próximo 14 de abril de 2024, surge como tributo a la fundación Maeght de Saint-Paul-de-Vence (Francia) y presenta la obra de artistas que, en palabras de Solana, «compartieron el ambiente de creación, utopía y libertad que se respiraba en la Fundación, especialmente en verano, cuando el lugar acogía todo tipo de eventos culturales».

Chillida, el 'mon petit' de Maeght

Eduardo Chillida –uno de los artistas más jóvenes del grupo de creadores impulsados por Maeght y al que el galerista apodaba «Mon petit» (Mi pequeño)– mantuvo una relación de confianza y amistad que duró durante cerca de 30 años, hasta la muerte de Aimé Maeght.
La escultura Daphne de Julio González convive con Eduardo Chillida en la exposición Universo Maeght.

La escultura Daphne de Julio González convive con Eduardo Chillida en la exposición Universo Maeght.Telmo Sánchez Ugalde

En 1950, el escultor participó en la exposición Les Mains Éblouies, una exposición dedicada a jóvenes artistas en la galería que el marchante poseía en la rue de Téhéran de París, lo que marcó el inicio de una larga y prolífica colaboración. En aquella ocasión Chillida expuso dos esculturas que obtuvieron las alabanzas de la crítica y auguraron un futuro prometedor para el artista. Aquella primera exposición bajo el paraguas del marchante supuso la entrada a la galería y a su círculo artístico, donde forjó amistad con artistas como Braque, Miró, Giacometti o Calder y conoció de cerca el trabajo de Kandinsky.
Para Eduardo Chillida, Aimé Maeght fue un símbolo de vanguardia, una figura que supo concebir la sala de exposiciones como un centro de encuentro y de tertulia cultural, favoreciendo la creatividad y el intercambio. Sin duda, el marchante contribuyó de manera definitiva a impulsar la figura de Chillida brindándole la oportunidad de compartir extraordinarios momentos de creación en un espacio frecuentado por artistas, bohemios y creadores.
Aimé Maeght and Eduardo Chillida at Saint-Paul-de-Vence, 1976

Aimé Maeght and Eduardo Chillida at Saint-Paul-de-Vence, 1976Archives Fondation Maeght, Saint-Paul de Vence (France)

La Fundación Marguerite y Aimé Maeght fue inaugurada en 1964 gracias al genio y la visión de sus fundadores, Marguerite y Aimé Maeght, y al grupo de artistas que colaboraron en su diseño y ejecución donando obras, además de las ofrecidas por la familia Maeght y una serie de astutos coleccionistas. «Es un caso único en Europa, es la primera fundación de arte privada que congregó a los mejores artistas del momento, creando una verdadera comunidad de creadores de varias generaciones que tenían en común un especial deseo de cambio», sostiene Estela Solana.

Conferencias, visitas guiadas y talleres familiares

El equipo de educación de Chillida Leku ha organizado un programa de visitas guiadas diarias, talleres y actividades que giran en torno a la exposición. Destacan la conferencia que impartirá Isabelle Maeght, administradora de la Fundación Maeght y nieta de Marguerite y Aimé Maeght, una sesión de meditación guiada a través de las obras que componen la muestra y que conduce a contemplar las esculturas con una cadencia más pausada o un taller de danza compuesto por juegos de improvisación que permitirá conocer las esculturas de artistas como Arp, Miró, Calder, Giacometti o Barbara Hepworth.
Pablo Palazuelo, Pilar Belzunce y Eduardo Chillida en Paris 1961

Pablo Palazuelo, Pilar Belzunce y Eduardo Chillida en Paris 1961

Para celebrar la Navidad, Chillida Leku propone una actividad especial que permitirá descubrir las obras de los grandes artistas que rodearon a Eduardo Chillida. A través de la palabra, los participantes podrán inventar historias sobre los personajes sobrenaturales de formas extraordinarias que llenan el espacio del caserío Zabalaga. Además, el museo ha diseñado una visita para escuelas adaptada a diferentes niveles escolares a través de la que se ofrecerá una visión amplia de la escultura del siglo XX, marcado por una variedad de registros, estilos, materiales y temas.
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