Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Museo Nacional del Prado

Museo Nacional del PradoMuseo Nacional del Prado

El Museo del Prado supera los 3 millones de visitantes, cerca de su récord

A menos de un mes para cerrar el año, la pinacoteca ha alcanzado los 3.001.402 visitantes, una cifra que se aproxima al máximo alcanzado durante la celebración del Bicentenario del museo, en 2019

El Museo Nacional del Prado alcanzó este fin de semana, en concreto el sábado, 2 de diciembre de 2023, la cifra de 3.001.402 visitantes, acercándose a la cifra récord establecida en 2019, la celebración del Bicentenario de la institución, año en el que recibió un total de 3.203.417 visitantes.
Además de la colección permanente, con las obras más relevantes de grandes maestros como el Bosco, Velázquez, Rubens y Goya, el visitante puede enriquecer este recorrido con exposiciones temporales y otras iniciativas. Entre ellas, el itinerario «Otra Colección: los Marcos del Museo del Prado», disponible hasta el 31 de marzo. El singular itinerario, comisariado por Gemma García Torres, restauradora y responsable de la colección de marcos del Museo Nacional del Prado, revela la importancia del marco como objeto artístico ofreciendo al visitante una nueva perspectiva que permitirá contemplar la obra en toda su plenitud.
También han sido relevantes para alcanzar estas cifras las exposiciones temporales «El espejo perdido. Judíos y Conversos en la España Medieval» y «Del lapicero al buril. El dibujo para grabar en los tiempos de Goya», ambas disponibles y abiertas al público hasta el 14 de enero.
Pero sin duda, la «joya» de la temporada es la exposición «Reversos». Hasta el 3 de marzo de 2024, el Museo del Prado emprende un viaje que atraviesa la superficie brindando la contemplación de una fascinante realidad: la cara oculta de las obras de arte, su reverso.
Junto a obras de la colección del Prado, que descubren el resultado de un largo proceso de investigación sobre sus reversos, se exponen generosos préstamos de instituciones nacionales e internacionales como Assemblage i graffiti, 1972 (Assemblage y graffti) de Antoni Tàpies procedente de la Fundación Telefónica; Cosme I de Médici de di Cosimo, il Bronzino, de la Colección Abelló; el Autorretrato como pintor de Van Gogh procedente del Van Gogh Museum de Ámsterdam; Artista en su estudio de Rembrandt, del Museum of Fine Arts de Boston; o La máscara vacía de Magritte del Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf, alcanzando casi el centenar de obras expuestas.
'La Sagrada Familia', anverso y reverso, de Bernard van Orley

'La Sagrada Familia', anverso y reverso, de Bernard van OrleyMuseo del Prado

Partiendo de la contemplación de Las Meninas, en la que el reverso del enorme lienzo en el que trabaja Velázquez ocupa una elevada porción de su superficie, el artista contemporáneo Miguel Ángel Blanco, como comisario de esta exposición, plantea un singular acercamiento a la pintura dando la vuelta a las obras para propiciar en el visitante una relación nueva y más completa con los artistas que han creado las 98 obras seleccionadas.
Comentarios
tracking