La muestra retrospectiva del pintor Eduardo Arroyo que expone la Fundación Bancaja
El pintor Eduardo Arroyo, además de pintor, fue un escultor y se caracteriza por su neoplasticismo y su vinculación al movimiento del pop art. Debido al legado que dejó y a la importancia de sus obras, la Fundación Bancaja de Valencia inaugura hoy una muestra con más de 80 obras y piezas del artista entre las que se destacan su última obra antes de morir, El buque fantasma. Ante ello, El Debate ha elaborado una lista de seis de algunas de sus creaciones más destacadas
El pintor Eduardo Arroyo un año antes de su muerte
GSR
Robinson Crusoe, de Eduardo Arroyo
Esta obra fue elaborada por Eduardo Arroyo en 1966 y emplea la técnica de óleo sobre lienzo. En ella se pueden observar técnicas propias del pop art como colores llamativos y vivos.
El divorcio de Fantômas, de Eduardo Arroyo
Esta es una de las obras más inquietantes del pintor y presenta a Fantômas, alter ego del artista y personaje que lleva una máscara y que «tomó prestado» de novelas policiacas. La pintura se data al año 2016.
El cordero místico, de Eduardo Arroyo
Esta obra es una de las más reconocidas de Eduardo Arroyo y es del año 2009. En ella se pueden observar a Adán y Eva vestidos como personas actuales y coros evangélicos que representan a todos los artistas que ponen música a las pinturas de los artistas. Asimismo, es una interpretación del políptico de los hermanos Hubert y Jan van Eyck.
El buque fantasma, de Eduardo Arroyo. (Europa Press)
Esta pintura de 2018 es la última que Eduardo Arroyo llevó a cabo antes de morir ese mismo año. Está inspirada en la composición de Richard Wagner conocida como El holandés errante. En esta obra también aparece su alter ego Fantômas.
Réflexions sur l´exil Irún Hendaye 1939 - 1976, de Eduardo Arroyo
Este tríptico dividido en tres escenas habla del exilio se data a 1976 y muestra tres de las etapas que el artista tuvo que vivir cuando se trasladó a París en la época franquista. Es una de las obras que más define el estilo del pintor.
Falstaff-Orson Welles (2015) de Eduardo Arroyo. (Adrián Vázquez González)
Falstaff-Orson Welles es una de las esculturas más destacadas del artista y fue creada en 2015. Eduardo Arroyo empleó materiales como la piedra, el plomo, la cerámica, el hierro y el acero para poder elaborarla.