Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Obra de Damien Hirst

Obra de Damien Hirst

El polémico y multimillonario Damien Hirst falsificó la fecha de tres de sus obras con animales disecados

El artista dató tres obras en los 90 cuando en realidad fueron creadas por empleados del artista en 2017 en un taller en Dudbridge, Inglaterra

Una investigación del diario The Guardian ha revelado que tres esculturas de animales disecados del artista británico Damien Hirst y datadas en los años 90, fueron en realidad creadas por empleados del artista en 2017 en un taller en Dudbridge, Inglaterra.
Las supuestas obras inéditas Cain and Abel, 1994, Dove, 1999, y Myth Explored, Explained, Exploded, 1993-1999 fueron exhibidas en galerías de Hong Kong, Nueva York, Múnich o Londres como ejemplos del trabajo que había hecho Hirst durante la década de los 90.
Sin embargo, no se encontraron pruebas de su existencia previa a 2017, y fuentes cercanas a las obras confirmaron que tenían menos de un año cuando se mostraron por primera vez en una exposición en Hong Kong ese mismo año.
Se cree que la escultura Dove se vendió tras la exposición de Hong Kong, mientras que las otras dos se han expuesto en diferentes museos desde entonces.

Son obras de arte conceptuales y la fecha que Damien Hirst les asigna es la de su concepciónScience Ltd

La compañía de Hirst, Science Ltd, declaró en respuesta a The Guardian que el artista asigna fechas a sus obras de arte conceptual que no corresponden con el momento de su creación. Por lo que el artista asigna unas fechas a sus animales disecados en formol que no corresponden con el momento en el que realmente fueron creados.
«A lo largo de los años, (Hirst) ha dejado claro que lo importante en el arte conceptual no es la creación física del objeto o la renovación de sus partes, sino la intención y la idea detrás de la obra», remarcó.
Comentarios
tracking