Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Exposición inmersiva del Museo de Orsay (París)

Exposición inmersiva del Museo de Orsay (París)

El Museo de Orsay celebra los 150 años del impresionismo con una exposición de realidad virtual

El recorrido inmersivo lleva a los visitantes a la noche del 15 de abril de 1874 cuando se produjo la inauguración de la primera exposición impresionista

París, 15 de abril de 1874 a las ocho de la tarde. En el nº35 del bulevar de las Capuchinas, a poca distancia de la Ópera, se encuentra el antiguo estudio del fotógrafo Nadar. En él una treintena de pintores se reúnen para presentar al público una selección de unas 165 obras. Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas están terminando de colgar sus pinturas, mientras Berthe Morisot y Camille Pissarro lamentan la falta de reconocimiento que tiene su trabajo y Claude Monet se queja de que todo el mundo le confunda con Édouard Manet.
En el exterior, los coches de caballos recorren los nuevos bulevares del barón Haussmann. Los caballeros parisinos con sombreros de copa y las damas con polisones admiran la recién terminada Ópera y disfrutan de una copa en las terrazas de los cafés.

La exposición

Esto es una pequeña pincelada de lo que podremos ver en París 1874 Inventando el impresionismo, una exposición que se inaugurará este martes 26 de marzo en el Museo de Orsay. Mediante la realidad virtual, los visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse en un viaje a 150 años atrás, a la exposición que sirvió como arranque de un movimiento decisivo que cambió la historia del arte.
Gracias al trabajo de expertos en reconstrucción 3D y realidad virtual y a la dirección científica del Museo de Orsay, se ha conseguido reunir por primera vez las fuentes necesarias para reproducir, con la mayor fidelidad posible, tanto el estudio de Nadar como la exposición que allí tuvo lugar.
En esta experiencia se podrá conocer a los pintores cuando aún eran jóvenes artistas con un futuro incierto ya que muchos habían sido rechazados por el Salón de París de la Academia de Bellas Artes. Además, se encontraban en medio de una posguerra tras dos conflictos: la guerra franco-prusiana de 1870 y una violenta guerra civil.

Lo que parecen buscar por encima de todo, es la impresión

En este contexto de crisis nacional y desesperación por el reconocimiento de sus obras es cuando los 31 artistas, de los cuales solo siete gozan hoy de fama universal, se reúnen para exponer juntos sus obras. Un grupo de artistas «rebeldes» pinta paisajes en tonos claros, escenas de la vida moderna con pinceladas perfectamente ejecutadas. Como apunta un observador, «lo que parecen buscar por encima de todo, es la impresión», según recoge el medio Barron's.
Sin embargo, en aquella época no eran conocidos como «impresionistas». El término apareció poco después, cuando el periodista Louis Leroy lo utilizó como sinónimo de «inacabado» en una crítica a la obra de Monet Impresión, sol naciente (Soleil Levant), que más tarde sería declarada obra maestra simbólica del movimiento.
Impresión, sol naciente de Claude Monet

Impresión, sol naciente de Claude Monet

A parte de recorrer la exposición del estudio de Nadar, esta experiencia también llevará al espectador a recorrer los lugares que marcaron los inicios del movimiento artístico. Como El Havre, donde Monet pintó Impresión, sol naciente (Soleil Levant), el Salón de París, el estudio del pintor Frédéric Bazille en el que surgió la idea de la exposición, o la isla de la Grenouillère, lugar donde Monet y Renoir pintaron juntos.
Estos sitios permitirán comprender mejor los vínculos entre los miembros del grupo y la importancia del movimiento artístico que estaban inventando. La exposición estará disponible del 26 Marzo al 11 Agosto 2024 y va de 16 a 32 euros.
Comentarios
tracking