Fundado en 1910
El Museo Van Gogh ha descartado que esta pintura sea un auténtico Van Gogh

El Museo Van Gogh ha descartado que esta pintura sea un auténtico Van GoghEFE

El Museo Van Gogh niega la autenticidad del cuadro comprado por 50 euros en un garaje

Un grupo de expertos había atribuido la pintura a una obra desconocida de Van Gogh

Gran chasco en el mundo del arte. Hace pocos días salía la noticia de que un cuadro adquirido por 50 dólares en la venta de un garaje en Minnesota (Estados Unidos) había sido identificado por un grupo de expertos como un Van Gogh perdido. Su valor se había estimado en 15 millones de dólares.

Sin embargo, el Museo Van Gogh ha echado un jarro de agua fría al confirmar que el cuadro no es del artista neerlandés.

El Museo contradijo así el informe de casi 500 páginas con el que la firma LMI Group International argumentaba a favor de la autoría de Van Gogh del cuadro.

Según el medio especializado ARTnews, la pintura se titula Elimar, y habría sido elaborada en 1889. Representa a un pescador con gorra y fumando en pipa mientras manipula las redes en la orilla de una playa.

Tras conocerse la opinión del Museo Van Gogh, LMI Group, que elaboró su informe a partir de la valoración de 20 expertos en diferentes materias, emitió un comunicado en el que expresa su desconcierto por la rapidez –menos de un día– con la que el museo descartó que el cuadro se tratara de un Van Gogh «sin ofrecer ninguna explicación, y mucho menos estudiar la pintura directamente en lugar de mirarla reproducida como JPEG».

Según ARTnews la empresa desembolsó más de 30.000 dólares en la investigación del cuadro y elaboración del informe de autenticidad.

Por otro lado, no ha desvelado cuánto pagó al anterior propietario, que había comprado el cuadro por 50 dólares, para hacerse con el presunto Van Gogh.

Con todo, LMI Group mostró su decepción ya no sólo por la falta de reconocimiento oficial de la pintura, sino por el modo en que el Museo Van Gogh ha despreciado tanto el cuadro como el informe.

«Esperábamos que el Museo se interesara por los hechos concretos mostrados en nuestro extenso informe, en qué no están de acuerdo sus expertos y las razones por las que no lo están», lamentó el grupo en su comunicado.

comentarios
tracking