‘El sueño (La cama)’
Frida Kahlo, la obra que podría cambiar la historia del arte femenino
El autorretrato ‘El sueño (La cama)’ de Frida Kahlo sale a subasta en Nueva York con expectativas de batir el récord mundial de una obra realizada por una mujer
El autorretrato surrealista El sueño (La cama), de la pintora mexicana Frida Kahlo, se subastará este jueves en Nueva York con la posibilidad de convertirse en la obra más cara jamás realizada por una mujer. La pieza, considerada una de las más emotivas de la artista, será ofrecida en la sede de Sotheby’s, que destaca su carácter «conmovedor» e «impactante».
La casa de subastas estima que la obra, creada en 1940, alcanzará un precio de entre 40 y 60 millones de dólares. De cumplirse las previsiones, superaría los 44 millones alcanzados por Jimson Weed/White Flower No de la estadounidense Georgia O’Keeffe, el récord vigente para una pintura realizada por una mujer.
Además, si la puja rebasa los 34,9 millones, la obra se convertiría también en la pintura más cara de la propia Kahlo. El sueño (La cama) fue creada en un momento «especialmente turbulento» de su vida, marcado por el deterioro de su salud debido a la poliomielitis y a las secuelas de un grave accidente de autobús sufrido en 1925.
En la pintura, Kahlo evoca la muerte representándose dormida en una cama de madera, envuelta en una manta dorada decorada con enredaderas y hojas. Sobre los postes de la cama descansa un esqueleto de tamaño natural envuelto en dinamita, sosteniendo un ramo de flores y apoyado sobre almohadas, una imagen que refuerza la carga simbólica y emocional del cuadro.