Fundado en 1910

19 de abril de 2024

«Un aire inglés» de Ignacio Peyró

Detalle de portada de «Un aire inglés» de Ignacio PeyróFórcola

«Un aire inglés»: anglofilia, hispanomanía y prosa solvente

La declaración de intenciones de «Un aire inglés», nuevo libro del director del Instituto Cervantes de Londres, Ignacio Peyró, podría sonar pretenciosa. «Buscar un modelo de prosa española capaz de dar una continuidad solvente a su tradición». Lo pretende aún por encima de la temática y, como no podía ser de otra manera, lo consigue.

«Un aire inglés» de Ignacio Peyró

Fórcola / 393 págs.

Un aire inglés

Ignacio Peyró

Lo cierto es que el aire inglés del nuevo libro de Ignacio Peyró para Fórcola se debe al ojo clínico del editor, Javier Jiménez. Lo que iba a ser una recopilación de artículos del director del Instituto Cervantes ha acabado siendo una recopilación de artículos… ingleses. 
Celebramos la jugada doblemente. En primer lugar porque quién sino Peyró para ilustrarnos, divertirnos y acercarnos a Albión. Y después porque esta obra abraza la célebre magnum opus del escritor, Pompa y circunstancia
En efecto, Un aire inglés recoge artículos aparecidos en distintos medios entre 2008 y 2021, y el Diccionario sentimental de la cultura inglesa se publicó en 2014 y posicionó a su autor en el centro de asombradas conversaciones y de nuestras anglófilas bibliotecas. 

Que Peyró es uno de los valedores de la tradición de la prosa española está fuera de discusión

Lo que él llama «feliz acogida» nosotros lo brindamos con entusiasmo y, ay, con cerveza. Lo que para él fue «su último esfuerzo de juventud», para sus lectores es una obra de venerada referencia. Así pues, editor y autor sugieren la complementariedad de ambas publicaciones y nuestra mirada, siempre curiosa aunque no exenta de recelo, sobre los británicos, lo celebra.
Sin embargo, que Peyró es uno de los valedores de la tradición de la prosa española está fuera de discusión. De hecho, en pocas críticas sobre su literatura se deja de hacer alusión a Josep Pla en su faceta de diarista, o a Azorín o Paul Morand asimilándoles a su inteligencia analítica. 
De todas formas, el escritor y periodista, que fue corresponsal político de El Confidencial Digital y dirigió la Unidad de Discursos como asesor en Presidencia del Gobierno durante 6 años, hace tiempo que ya no está en el columnismo político. Este extremo dota a Un aire inglés de otra fortaleza; y es que uno de los epígrafes del libro «Leviatán domado» recoge algunos de sus artículos sobre temas políticos. Desde Churchill a Burke, desde los conservadores británicos al Brexit.
Mención aparte merece en este compendio el artículo rescatado del ABC Cultural sobre Roger Scruton. Este mes se ha cumplido el segundo aniversario de su fallecimiento y la semblanza de Peyró –bella y concisa– nos descubre que el filósofo puso fecha y lugar al nacimiento de su conservadurismo: mayo del 68. Los disturbios que protagonizaron los estudiantes en París, de los que fue testigo, le hicieron darse cuenta de que quería estar en el otro lado de la historia. La frase final –la de Scruton y con la que Peyró cierra su obituario– nos ha de llevar al silencio orante: «Al acercarte a la muerte empiezas a saber cuál es el significado de la vida. Y lo que significa es gratitud»
¡Una nación de tenderos!- decía Napoleón de la Gran Bretaña. Si bien es cierto que el continente ha quedado -y sigue quedando- aislado de las islas en múltiples cuestiones, y que su orgullo, hipocresía y flema nos causan a veces, cierto rechazo, la pasión de Peyró es contagiosa. Si no consigue que les acaben de caer bien los súbditos de su Graciosa Majestad, se llevarán, al menos, las claves para el conocimiento –que suele llevar a la comprensión- de sus hijos más ilustres.

No es sólo talento lo que encontrarán en esta obra, no es sólo un prosista de referencia. Es cultura del esfuerzo, es haber puesto empeño en la erudición

El capítulo «Un aire inglés» habla de artistas y de estética incluyendo un artículo dedicado al príncipe Carlos (por aquello de su pasión por la arquitectura). El de «Biblioteca y jardín» es tan delicioso como su título e Ignacio Peyró nos trae a escritores como Kipling o Evelyn Waugh; «Queen and country» fascinará a los adictos a los royals y con «Españolas» se justifica el subtítulo del libro: Ensayos hispano-británicos.
Como lectora de Edith Wharton, me resulta más que estimulante el último capítulo, «Nueva Inglaterra». En él, además de a la autora de La edad de la inocencia, el escritor madrileño dedica un extenso texto a Louis Auchincloss, cerrando de este modo el vínculo literario atlántico.
Dos apuntes más sobre Un aire inglés para finalizar. El vastísimo índice onomástico nos da idea de la cantidad de referencias que maneja un autor al que parece imposible que le haya cundido tantísimo su juventud. No es sólo talento lo que encontrarán en esta obra, no es sólo un prosista de referencia. Es cultura del esfuerzo, es haber puesto empeño en la erudición.
Si bien la variedad de cabeceras (desde Ínsula hasta ABC, desde Vanity Fair a El País) en las que fueron publicados en origen los artículos hace que encontremos distintos tonos dentro de los distintos temas, de Peyró conviene no perderse los pie de página en los que explica la procedencia del texto y otras perlas. Un ejemplo: página 16, «Una capitanía del gusto: Leighton House».*Publicado en el número de verano de 2018 de la Revista F, q.e.p.d.,dirigida por Valentí Puig hasta que Foment de Treball se cansó de pagarla.
Quizá no sea un aire, quizá, a modo de fina lluvia sobre pastos verdes o sobre asfalto de ciudad gris, cada artículo del nuevo libro de Peyró va calando y recordándonos cuánto nos queda por leer. Y por vivir.
Comentarios
tracking