Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Reglas de ortografía en la lengua castellana, de Antonio de Nebrija

Reglas de ortografía en la lengua castellana, de Antonio de Nebrija

Se reeditan las «Reglas de Ortografía» de Antonio de Nebrija por el V centenario de su muerte

El libro se ha presentado en Fitur dentro de los homenajes que se celebrarán para recordar al máximo exponente del humanismo renacentista español

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha presentado hoy el libro «Reglas de Ortografía en la lengua castellana compuestas por el Maestro Antonio de Nebrija», editado por el consistorio y que incluye una edición facsímil de la obra del humanista, impresa en 1517 en la localidad madrileña.
Esta reedición es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Alcalá y la localidad de Lebrija, con la finalidad de difundir la vida y obra del autor de la primera Gramática de la Lengua Castellana, con motivo del V Centenario de su muerte.
Según un comunicado del Ayuntamiento alcalaíno el libro presentado esta tarde en el stand de esta población en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), incluye el facsímil de las «Reglas de Ortografía en la lengua castellana» de Nebrija, impresas en los talleres de Arnao Guillén de Brocar en Alcalá en 1517 y una transcripción de las Reglas, adaptadas al lenguaje actual para facilitar su lectura y comprensión.

La obra se regalará con cada compra en la próxima Feria del Libro

Además, la obra viene acompañada por un estudio del cronista oficial de la localidad, Vicente Sánchez Moltó, y otro de la filóloga alcalaína María Jesús Torrens, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
La concejala de Cultura de Alcalá, María Aranguren, ha señalado que la localidad «nunca se olvidó de lo que Nebrija significó para la ciudad y en el siglo XIX puso su nombre a la antigua calle de los Gramáticos, y decidió que su efigie apareciera en uno de los seis medallones que decoran el Salón de Plenos del Ayuntamiento».
El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, ha indicado que la edición de esta obra, que el Ayuntamiento regalará con cada compra en la próxima edición de la Feria del Libro, es una de las muchas acciones con que la localidad recordará en 2022 la memoria de Elio Antonio de Nebrija.
El que está considerado como el máximo representante del humanismo renacentista en España vivió los últimos diez años de su vida en Alcalá de Henares, donde falleció en 1522 y donde quiso que descansaran sus restos.
Sin embargo, la memoria de su enterramiento en la iglesia del Colegio Mayor de San Ildefonso se perdió como consecuencia del cierre de la Universidad de Alcalá y su traslado a la villa y corte y la posterior puesta en venta y desmantelamiento parcial de sus edificios.
Comentarios
tracking