Fundado en 1910

24 de abril de 2024

10 escritores recomiendan sus lecturas para el Día del Libro 2022

Lu Tolstova

Día del Libro 2022

10 escritores recomiendan sus lecturas para el Día del Libro

Una selección de las mejores lecturas de la mano de firmas destacadas de la literatura y el pensamiento.

Diez escritores nos recomiendan su lectura para el Día del Libro 2022. Sin condiciones. Han recomendado lo que han querido. Incluso se puede decir que han hecho lo que han querido, porque se les pidió tres o cuatro líneas sobre el libro escogido, y ocho de diez se han alargado lo que han querido. Será la pasión por los libros.
En general, los novelistas se han decantado por la ficción, los ensayistas por la no ficción (solo una excepción), y los académicos por los clásicos. Cada uno a lo suyo y nosotros, lectores, a todo: reediciones, novedades, clásicos, novela, ensayo... hay donde elegir.

Alberto Olmos recomienda «La amante de Wittgenstein» de David Markson

Alberto Olmos te escribe sobre lo cutre, o ese «modo de estar en el mundo sin servidumbres» –Vidas baratas: elogio de lo cutre (Harper Collins, 2021)–, como te escribe sobre la mayor y mejor de las servidumbres, la paternidad, o ese «aguantar toda la vida el peso de su sangre sobre el mundo» –Irene y el aire (Seix Barral, 2020)–. Entremedias, una biografía, la de Jan Morris (Zut, 2021), hábil reportero de The Times y the Guardian que cubrió la primera expedición que coronó el Everest, y una de las personas trans más famosas del mundo –muchos le habrán conocido en La muchedumbre enfurecida de Douglas Murray–.
Para nuestra efeméride, Olmos recomienda La amante de Wittgenstein (Sexto Piso) de David Markson: «Una de las reediciones fundamentales de 2022. David Markson representa, sin alaracas, la genialidad en literatura. Ser sencillo y distinto, adictivo, radical».
«La amante de Wittgenstein» de David Markson

«La amante de Wittgenstein» de David MarksonSexto Piso

Ana Iris Simón recomienda «Maternidades precarias» de Diana Oliver

Todavía se habla de Feria (Círculo de Tiza, 2020) de Ana Iris Simón. También en la Universidad, donde veníamos leyendo autores sesudos hablar de los males del demoliberalismo –cada uno a lo suyo– y lo mismo, pero mejor contado, o contado a la española y que se entienda, lo tenías en el prólogo del ensayo de Ana Iris. Sobre el liberalismo va también su recomendación: Maternidades precarias de Diana Oliver; un trabajo tanto documental como testimonial, en el que a través de datos y entrevistas la periodista arroja luz sobre lo que implica fundar una familia hoy.
«Con un mercado laboral inestable y precario, precios de los alquileres desorbitados, salarios hasta un 50% más bajos de los que tenían nuestros padres a nuestra edad, los millennials tenemos cada vez menos hijos y los tenemos más tarde –explica Ana Iris Simón–. Buena parte de la culpa la tiene el liberalismo económico y las condiciones materiales que impone a nuestros jóvenes, pero también la cara menos tangible del liberalismo, que pasa por la individuación, la aspiración a la eterna juventud, la producción y el consumo como únicos ejes del ser, o la disolución de la comunidad y la familia extensa. Y sobre todo ello nos habla Diana».
«Maternidades precarias» de Diana Oliver

«Maternidades precarias» de Diana OliverArpa, 208 págs.

Juan Soto Ivars recomienda «Corazón de perro» de Bulgákov

Hablando de Universidad, liberalismo, y esa corrección política que nos trae de cabeza, a Juan Soto Ivars le tuvimos en el CEU hace unas pocas semanas comentando sobre estos temas y sobre la cultura de la cancelación, asuntos todos de su último ensayo, La casa del ahorcado. Cómo el tabú asfixia la democracia occidental (Debate, 2021).
Para el Día del Libro nos recomienda Corazón de perro de Mijaíl Bulgákov: «Una novela escrita en el estalinismo por un ucraniano que malvivía en Moscú. Más conocido por El maestro y Margarita, para mí Corazón de perro es la obra maestra. Bulgákov echa los demonios y caricaturiza sin piedad al proletariado. Nadie se rió».
«Corazón de perro» de Bulgákov

«Corazón de perro» de BulgákovMármara Ediciones, 192 págs.

Irene Vallejo recomienda «Decir el mal» de Ana Carrasco-Conde

El infinito en un junco es uno de esos «libros sobre libros» que hemos recomendado en nuestro vídeo literario con motivo del Día del Libro. Le valió a Irene Vallejo el Premio Nacional de Ensayo 2020. Ella misma nos recomienda otro de esos libros que recorren en sí mismos la literatura, Decir el mal (Galaxia Gutenberg, 2021) de Ana Carrasco-Conde:
«Un recorrido por la literatura universal que ha indagado en la maldad, de Homero y Sófocles a Hannah Arendt o Primo Levi. Pero este ensayo –aclara Vallejo– no se agota en el recuento histórico: formula el desafío de no reducir el mal a una cuestión de voluntad individual, sino comprenderlo en el seno de la comunidad que lo obvia, lo consiente o se alza contra él».
«Decir el mal» de Ana Carrasco-Conde

«Decir el mal» de Ana Carrasco-CondeGalaxia Gutenberg, 240 págs.

Diego S. Garrocho recomienda «El regreso liberal» de Mark Lilla

Los lamentos sobre la deriva de la izquierda, que habría perdido su tradicional conciencia de clase y empuje ideológico para caer en la «trampa de la diversidad» –ese término de fortuna académica y divulgativa acuñado por Daniel Bernabé–, así como los peligros del liberalismo, neoliberalismo, o libertarianismo –o de alguna otra de sus modalidades, nadie se termina de aclarar con esto todavía–, todo esto y más que tenga que ver con la deriva de nuestras democracias liberales está en auge.
Quizá por eso Diego S. Garrocho, autor de Sobre la nostalgia (Alianza Editorial, 2019) recomienda El regreso liberal de Mark Lilla (Debate, 2018). Garrocho considera que «este profesor de Columbia es una de las cabezas más lúcidas del panorama filosófico actual y la amplitud de los temas de los que se ha ocupado creo que le convierten en una verdadera referencia. Lilla es un testigo privilegiado de la academia estadounidense pero, sobre todo, es un autor de pensamiento arriesgado y elegante. Es un «liberal» a la americana, esto es, un autor progresista que, al mismo tiempo, ejerce una crítica prudente, pero demoledora a los excesos de algunas políticas identitarias. Expresa y actualiza, a mi juicio, una versión dignísima de lo que se espera del liberalismo en nuestro tiempo".
«El regreso liberal» de Mark Lilla

«El regreso liberal» de Mark LillaDebate, 160 págs.

Ignacio Peyró recomienda «Roma desordenada» de Juan Claudio de Ramón

Se ha dicho en las páginas de este mismo periódico que Ignacio Peyró es «uno de los valedores de la tradición de la prosa española». El autor de Ya sentarás cabeza (Libros del Asteroide, 2020) y Un aire inglés (Fórcola, 2021) recomienda Roma desordenada de Juan Claudio de Ramón, recién publicado en Siruela.
De este ensayo cuenta Peyró: «Con su libro romano, de Ramón no solo devuelve lustre a la tradición de la literatura diplomática, sino que nos ofrece una Roma muy paseada y muy propia, capaz de dar luz nueva a lo evidente y rescatar lo olvidado. Con todo, quizá el principal mérito del libro sea haber escrito una partitura romana que cada uno puede cantar o interpretar a su manera hasta hacerla suya».
«Roma desordenada» de Juan Claudio de Ramón

«Roma desordenada» de Juan Claudio de RamónSiruela, 344 págs.

Daniel Guebel recomienda «Melvill» de Rodrigo Fresán

De Daniel Guebel, Premio Nacional de Literatura en Argentina, nos fascinó El hijo judío (Deconatus, 2020), donde ficciona la historia de la relación con su padre en una progresiva transformación desde los sentimientos iniciales de rencor, aborrecimiento e incomprensión, y hasta la reconciliación. Guebel dialoga con los clásicos de la literatura para desentrañar la esencia del juicio, la misericordia y el perdón. En el Día del Libro, ha querido recomendarnos Melvill de Rodrigo Fresán:
«Melvill no concede ni da tregua. Una escritura caudalosa, una máquina de imponernos lo que siempre sabemos y olvidamos: que la literatura es obra de la pasión y la imaginación. Fresán se arroja sobre la imposible ballena blanca que es la apuesta máxima de un escritor. Escribir un libro que genera nuevas condiciones de legibilidad, es decir, construye una nueva clase de lector».
«Melvill» de Rodrigo Fresán

«Melvill» de Rodrigo FresánLiteratura Random House, 296 págs.

Higinio Marín recomienda «Moby Dick» de Herman Melville

Y ahora sí, con su «e» correspondiente, Higinio Marín –cuyo último ensayo es Humano, todavía humano (La Huerta Grande, 2021), «un libro atento que camina con zapatos de tacón por el mundo»– nos recomienda a Melville y su inmortal Moby Dick.
Para Marín, es «la mejor exploración literaria que conozco sobre el rencor, la demonización de lo que nos hiere y el carácter convertido en destino aciago. Todo ello en un universo cerrado de personajes poderosos incluso en su debilidad, pero sin lugar para la esperanza. Una obra monumental sobre lo monstruoso que nos acompaña».
«Moby Dick» de Herman Melville

«Moby Dick» de Herman MelvilleAlianza Editorial, 880 págs.

Mariona Gumpert recomienda «El conde de Montecristo»

Me he enterado de que la doctora en Filosofía y columnista Mariona Gumpert está a punto de publicar una colección de sus artículos semanales en medios. Será en Infodemics, posverdad y la sociedad que viene (Ciudadela, 2022); auguro un libro necesario.
Para el Día del Libro, sin embargo, Gumpert prefiere la narrativa y los clásicos, y nos recomienda El conde de Montecristo de Alejandro Dumas (padre), el que para muchos es la mejor mezcla de entretenimiento y buena literatura de la historia. ¿También para Gumpert? «Siempre es muy buena opción cuando se busca entretenimiento sin tener que hacer un gran esfuerzo intelectual».
«El conde de Montecristo» de Alejandro Dumas

«El conde de Montecristo» de Alejandro DumasPenguin Clásicos, 1176 págs.

David Cerdà recomienda «La carretera» de Cormac McCarthy

El economista y filósofo David Cerdà viene de hablar de cuestiones trascendentales en su último ensayo, Ética para valientes (Rialp, 2022). Protagonizan su análisis la verdad, la libertad, el honor... todo bueno y todo lo mejor en contraste con La carretera de McCarthy, «un libro del que no se sale indemne: lo peor y mejor del ser humano, el amor, el horror, la desesperación, la épica. Un cuento terrorífico para cualquier padre, para cualquier hijo, y finalmente para cualquiera».
«La carretera» de Cormac McCarthy

«La carretera» de Cormac McCarthyDebolsillo, 216 págs.

Comentarios
tracking