Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Cubierta Scarface

Portada de «Scarface» de Armitage TrailTésera Editorial

'Scarface', una obra maestra que desnuda a tiros el mito detrás de Al Capone

La novela de Armitage Trail es un ejemplo perfecto de literatura negra de los años 30 donde las bandas mafiosas campan a sus anchas en un Chicago ahogado por la Ley Seca

En las primeras páginas de «Scarface» se explica que Tony «Caracortada» Camonte «rara vez aceptaba un favor de nadie, pero si lo hacía, siempre intentaba devolverlo con otro el doble de grande, así borraba su deuda moral y les hacía deudores. Tenía la mente y el alma de un consumado político».
Con solo esas dos frases, Armitage Trail construye la personalidad del protagonista de esta mítica novela Pulp, un disfraz literario para el legendario mafioso Al Capone, y al mismo tiempo, asesta un mordaz golpe mortal a la corrupta clase política de los Estados Unidos de los años 30.
Tésera Editorial trae en su colección Cinema esta trepidante novela de mafiosos y crimen en las calles de Chicago, ciudad convertida en «un reino de terror tan enloquecido como jamás se había originado en el continente en tiempos de paz».
Un Chicago mitificado por el cine de Hollywood como capital del hampa gracias, precisamente, a películas como la versión cinematográfica de esta novela: «Scarface» de Howard Hawks y Howard Hughs (1932).
Cubierta Scarface

Tésera Editorial / 284 págs.

Scarface

Armitage Trail

De hecho, la edición de Tésera se presenta con una cuidada estética en la que se subraya la relación mimética entre la novela y la película de 1932, dejando de lado la histriónica versión de Brian de Palma de 1983 con un desatado Al Pacino.
«Scarface» (la novela) es un ejemplo paradigmático de la literatura Pulp estadounidense, considerada en sus inicios como un subproducto cultural destinado de forma exclusiva al entretenimiento y que, sin embargo, nos ha dejado escritores portentosos de novela policíaca como Dashiell Hammett («El halcón maltés», «Cosecha roja»), Raymond Chandler («El sueño eterno», «El largo adiós») y el mismo Armitage Trail.
En «Scarface», Trail nos presenta unos decadentes Estados Unidos controlados por las bandas mafiosas que extienden sus tentáculos por las estructuras policiales, judiciales y políticas de un país sumido en la depresión y la Ley Seca.
En ese contexto, un gánster de poca monta, Tony Camonte, logra hacerse un hueco en una de las principales bandas de Chicago y escalar hasta convertirse en el gran capo de la ciudad.

«Scarface» es un puñetazo literario en la cara del lector, pero también es una obra maestra imprescindible

Trail no escamotea sangre y violencia. Imprime a la narración un ritmo trepidante mostrando, sin estridencias, pero también sin concesiones edulcoradas, el camino a la perdición de unos personajes que pululan a tiros por sus páginas y cuyo destino es la condenación sin remedio.
«Scarface» es un puñetazo literario en la cara del lector, pero también es una obra maestra imprescindible.
Asimismo, Tésera se ha preocupado en potenciar el valor del libro como ejemplar esencial en cualquier biblioteca al dar al texto una edición cuidada y detallista inspirada en la estética del film de 1932.
Además de la tipografía Pulp de su portada, y de las fotografías de la película original, el texto está acompañado de unas impactantes ilustraciones de Isidoro y Javier Rodríguez, quienes también firman la concienzuda traducción con interesantes notas a pie.
Para finalizar, mención a parte merece el prólogo de Gerardo Sánchez, director del programa de TVE «Días de cine», donde centra la lectura con numerosas referencias cinematográficas y literarias y con el contexto histórico-cultural del mundo del hampa en que se desarrolla.
Comentarios
tracking