Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Portada de «Los viajes de Shackleton a la Antártida» de Alberto FortesViento del Norte

'Los viajes de Shackleton a la Antártida': una epopeya sobre el hielo

Ediciones del Viento recupera, al calor del hallazgo del Endurance, la biografía de Shackleton publicada hace unos años por Alberto Fortes

Hace apenas unos meses fue localizado el pecio del Endurance, el barco con el Ernest Shackleton viajó a los mares helados de la Antártida para desembarcar y tratar de cruzarlo de lado a lado. El plan del explorador británico fracasó estrepitosamente, pero se convirtió en una exitosa misión de supervivencia. Ediciones del Viento recupera, al calor del hallazgo, la biografía publicada hace unos años por Alberto Fortes, un trabajo que atrapa al lector como si de una novela se tratase y que se completa con maravillosas fotografías originales.
Una de esas instantáneas nos muestra al Endurance en toda su majestad atrapado por el hielo. Un barco que, en 1915, recuerda a cualquier buque que se nos pueda venir a la mente al imaginar aventuras navales al estilo de Moby Dick o La isla del tesoro. Tres mástiles que sobresalen en un desolador paisaje polar y con la sentencia firmada: se hundiría poco después dejando a su tripulación en mitad de la nada y con la difícil tarea de resistir meses a merced de los movimientos de las placas de hielo y a la espera de una grieta que les permitiese echar los botes al mar y buscar las islas en el extremo sur del continente americano.

ediciones del viento / 149 págs.

Los viajes de Shackleton a la Antártida

Alberto Fortes

Además de la épica historia del Endurance, el libro realiza un recorrido completo por la vida de Shackleton. El explorador vivió obsesionado por la Antártida y fracasó en todos sus proyectos. Sin embargo, su capacidad de liderazgo, su tesón y su inteligencia a la hora de entender que era el momento de dar media vuelta, lo han convertido en todo un icono y un personaje histórico recordado y admirado. En una Europa que se desangraba en las trincheras abiertas por la Gran Guerra, había hombres dedicados al esfuerzo de alcanzar nuevas tierras jamás holladas por el ser humano.
El libro de Alberto Fortes está escrito desde la admiración hacia Shackleton, pero también desde el profundo conocimiento de su vida y su personalidad. De especial interés son las reflexiones del autor sobre el espíritu y el liderazgo del británico, un hombre que nunca quiso dejar a un compañero atrás y que no se dio por «salvado» hasta que rescató a toda la tripulación del Endurance. Una obra perfecta para conocer más sobre la aventura antártica, sobre aquellos últimos grandes aventureros y para pasar las horas antes de ver nacer a tu primogénita. Esto último se lo cuento con conocimiento de causa.