Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Los restos del Endurance

Encuentran el Endurance, el barco de Shackleton que se tragó el hielo de la Antártida en 1915

Una expedición internacional ha encontrado el pecio a una profundidad de 3008 metros

El hielo del mar de Weddell se tragó el Endurance hace más de cien años. La última gran expedición a la Antártida fracasó. Ernest Shackleton, que quería ser el primer en atravesar a pie el continente helado, tuvo que abandonar el barco y protagonizó junto a sus hombres un épico viaje hasta lograr ser rescatados en Georgia del Sur.
Ahora, la expedición Endurance22 ha logrado su objetivo, encontrar los restos del barco. Lo han hecho a una profundidad de 3008 metros y cuatro millas al sur de la ubicación señalada por el capitán Frank Worlsey tras abandonar el bergantín.
El timon del Endurance

El timon del 'Endurance'Falklands Maritime Heritage Trust

Endurance22 ha logrado tomar imágenes del barco rompehielos y pronto comenzará una investigación en la que está asegurada su conservación al ser considerado un monumento histórico submarino. Mensun Bond, director de la exploración ha reconocido que los registros del capitán Worlsey han sido fundamentales para localizar el pecio más de cien años después.
Para poder definir la posición del Endurance fue necesaria una amplísima investigación sobre las derivas del hielo, las condiciones climáticas del mar, mapas cartográficos de la zona y muchos otros recursos en los que han colaborado países como Reino Unido, Sudáfrica, Alemania, Francia, y Estados Unidos.
Proa del Endurance

Proa del 'Endurance'Falklands Maritime Heritage Trust

Atrapados en el hielo

La expedición capitaneada por Ernest Shackleton partió el 1 de agosto de 1914 habiendo planeado iniciar la travesía antártica desde un punto cercano a la Bahía Vahsel, en la zona sur del mar de Weddell, alcanzar el Polo Sur y continuar la marcha hasta la Isla Ross. Sin embargo, tuvieron que abandonar la misión cuando en 1915 los 27 marineros que iban a bordo del Endurance se dieron cuenta de camino a la Bahía Vahsel de que el hielo que rodeaba la nave no permitiría que se moviesen. A pesar de intentar liberar a la nave de distintas maneras, no lo lograron.
Los siguientes diez meses estuvieron a la intemperie, a merced del cruel viento del Polo Sur y las corrientes marinas que movían la enorme masa de hielo en la que se encontraban atrapados. En octubre de ese mismo año, la tripulación se vio obligada a abandonar la nave y acampar en la en el frío hielo. Finalmente, el 21 de noviembre de 1915, el barco se hundió.

El caso del Terror

La búsqueda y localización del Endurance recuerda a otro gran éxito de la investigación submarina, el del hallazgo del Erebus en 2014 y el Terror en 2016, los barcos que protagonizaron la Expedición perdida de Franklin. Aquellos dos buques, que se perdieron en el Polo Norte con toda su tripulación esperaron bajo las aguas más de 160 años.
Comentarios
tracking