Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Portada de «La revolución sentimental» de Ramón Pérez de Ayala

Portada de «La revolución sentimental» de Ramón Pérez de AyalaEditorial Losada

'La revolución sentimental': la distopía de Pérez de Ayala sobre la supresión de la historia

Interesante y poco conocida obra de teatro de anticipación que nos recuerda que la ausencia de historia trae consigo una grave ausencia de respuestas

La literatura de anticipación tiene eso, que se escribe mucho tiempo atrás, que el autor no era adivino, pero uno y otro te aciertan, y su mirada preclara es capaz de ofrecer una historia que nos habla a ti y a mí, hijos de otro siglo, como si la obra en cuestión se hubiera escrito antes de ayer.
También tiene, por muchas razones, que aquellas historias de anticipación escritas desde la mirada conservadora no aguantan el paso del tiempo igual que las de tono progresista –léase también socialista o marxista–. De hecho, diría que la mayor parte de utopías o distopías de índole conservadora están descatalogadas y no se encuentran más allá de IberLibro, Todocoleccion, y si me apuran Wallapop –una de las razones sería, entonces, la inclinación ideológica mayoritaria de los sellos de ficción–.
Portada de «La revolución sentimental» de Ramón Pérez de Ayala

editorial losada / 77 págs.

La revolución sentimental

Ramón Pérez de Ayala

A raíz del estupendo ensayo Contra la distopía de Francisco Martorell Campos y sus comentarios acerca de distintas obras y aportaciones del género, me ha llamado poderosamente la atención el drama en un solo acto La revolución sentimental (1929) del novecentista Ramón Pérez de Ayala, que no había leído porque la ciencia ficción española –la literatura española– siempre se lee poco; y por lo dicho más arriba, que las distopías de corte conservador no aguantan igual, y/o nadie quiere ya editarlas.
Me he hecho con una edición de Editorial Losada de 1959 y aquí estoy contándoles algo que me ha sorprendido desde su mismo comienzo, por su actualidad. Les pongo en situación: Pérez de Ayala nos presenta en esta su única incursión en la ciencia ficción la sociedad futura de Fetiche –quizá inspirada por el Warenfetischismus o «fetichismo de la mercancía» introducido por Karl Marx en El capital–, en la que gobierna un Directorio –de claro marchamo comunista– que ha logrado imponer la igualdad absoluta, «sin diferencias de grado ni sexo», donde «el delito de preferencia es el más abominable».
El método utilizado por el Directorio para imponer esta cosmovisión basada en la equidad social extrema es eliminar cualquier vestigio de la historia real, aquella fundamentada en los sucesos que de verdad ocurrieron, e imponer su propia versión simplista y monolítica.
Y he aquí lo fascinante del relato de Ayala, y lo que parece interesante trasladar a la actualidad. La consecuencia más notoria de la supresión de la historia perpetrada por el Directorio está evidenciada en la urgencia y nerviosismo con que transcurren las conversaciones iniciales de los personajes de la obra. Y es que los habitantes de Fetiche no encuentran respuesta para las preguntas fundamentales: por qué han nacido, y cuál es el sentido y finalidad de su vida. La ausencia de historia trae consigo una grave ausencia de respuestas.
Comentarios
tracking