Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Portada de «La era de los líderes autoritarios» de Gideon Rachman

Portada de «La era de los líderes autoritarios» de Gideon RachmanCrítica

'La era de los líderes autoritarios', o la delgada línea roja que separa las democracias de las dictaduras

El periodista del Financial Times Gideon Rachman traza un perfil de los principales líderes autoritarios que conforman una suerte de liga de «hombres fuertes»

El siglo XXI ha alumbrado una nueva generación de líderes autoritarios que han logrado hacerse con el poder en sus países y marcar los designios del mundo.
Son líderes que han logrado sustentar su poder cultivando la imagen de hombre fuerte que, en una era en la que rigen los populismos, han logrado encandilar a sus sociedades.
El caso del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, con su guerra en Ucrania, o del presidente Xi Jinping en China, con la extensión de los tentáculos comerciales de Pekín a lo largo del mundo, son los casos más paradigmáticos. Pero no los únicos.
Era de los líderes autoritarios

Crítica / 334 págs.

La era de los líderes autoritarios

Gideon Rachman

En Turquía tenemos a Recep Tayyip Erdoğan, en Arabia Saudí al príncipe Mohammed Bin Salmán, en India a Narendra Modi, en Israel a Benjamin Netanyahu, en Brasil el derrotado Jair Bolsonaro trató de replicar ese modelo, lo mismo Andrés Manuel López Obrador en México o el expresidente Rodrigo Duterte en Filipinas.
Incluso en las democracias liberales occidentales muchos líderes han tratado de aplicar los principios del modelo de «hombre fuerte» a sus sistemas democráticos.
Lo intentó Donald Trump en Estados Unidos o Boris Johnson en Reino Unido. Viktor Orban gana elección tras elección en Hungría presentándose como ese «hombre fuerte» que el pueblo húngaro necesita.
Hay otros muchos casos: Nicolás Maduro en Venezuela, Daniel Ortega en Nicaragua, etcétera.
El periodista del Financial Times, Gideon Rachman, ha estudiado durante años el fenómeno, tratando de encontrar una explicación coherente al fenómeno histórico y contextualizándolo en el mundo de actual.
Fruto de sus conclusiones es el libro La era de los líderes autoritarios (Crítica), donde plantea «cómo el culto a la personalidad amenaza la democracia en el mundo».
Y es que la primera conclusión -evidente, por otro lado- a la que llega Rachman es que «el hombre fuerte» es una amenaza para las democracias.
Son líderes que «fomentan el culto a la personalidad. Son nacionalistas y conservadores sociales, con poca tolerancia a las minorías, la disidencia o los intereses extranjeros».
«En casa afirman defender a la gente común contra las élites globalistas; en el extranjero, se presentan como las encarnaciones de sus naciones», mantiene Rachman.
El periodista del Financial Times señala que el pistoletazo de salida de esta «era de los líderes autoritarios» lo dio Vladimir Putin, y con él terminará si sale derrotado de la guerra de Ucrania.
Rachman propone en este ensayo numerosas preguntas interesantes y pertinentes para entender el proceso que llevó a la formación de un mundo dominado por líderes autoritarios.
«¿Cómo y por qué llegó este nuevo estilo de liderazgo de hombre fuerte? ¿Qué posibilidades ha de que conduzca a una guerra o al colapso económico? ¿Y qué fuerzas existen no solo para mantener a raya a estos hombres fuertes, sino también para revertir la tendencia?».
La era de los líderes autoritarios de Gideon Rachman profundiza de una manera ágil e inteligente en un tema tan de actualidad como es la lucha entre las democracias y las autocracias de la que saldrá un nuevo orden mundial.
Una lucha en la que no siempre es lo que parece, ya que las muchas aristas, ramificaciones y matices del escenario geopolítico actual han hecho que la fina línea que separa la democracia de la dictadura se haya desdibujado como nunca.
Comentarios
tracking