Fundado en 1910

27 de febrero de 2024

Portada de «Revista de Historia Militar (Extra II, 2022). Las Guerras Carlistas»

Portada de «Revista de Historia Militar (Extra II, 2022). Las Guerras Carlistas» de Alfonso Bullón de Mendoza (coord.)Ministerio de Defensa de España

'Revista de Historia Militar': una visión novedosa de las Guerras Carlistas

El Ministerio de Defensa dedica el último número extraordinario de la Revista de Historia Militar a las Guerras Carlistas. Un número coordinado por Alfonso Bullón de Mendoza, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad CEU San Pablo y conocido experto en la materia

Una de las revistas de Historia más desconocida por el gran público, y sin embargo también una de las más interesantes, es la Revista de Historia Militar, que desde hace más de sesenta y cinco años publica el Instituto de Historia y Cultura Militar (antes Servicio Histórico Militar).
Se trata de una revista magníficamente editada, con ilustraciones a todo color, y cuyos números extraordinarios, como el que ahora nos ocupa, suelen dedicarse a temas monográficos. El último de los mismos está consagrado a las Guerras Carlistas, que entre 1833 y 1876 ensangrentaron el suelo de nuestra patria.
Portada de «Revista de Historia Militar (Extra II, 2022). Las Guerras Carlistas»

ministerio de defensa / 340 págs.

Revista de Historia Militar. Las Guerras Carllistas

Alfonso Bullón de Mendoza (coord.)

Coordinado por Alfonso Bullón de Mendoza, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad CEU San Pablo y conocido experto en la materia, el monográfico recoge con especial acierto y detalle los aspectos militares de las contiendas, como no podía menos de ocurrir en una revista como esta. El embajador Albi, que no hace mucho publicó un exhaustivo libro sobre la Primera Guerra Carlista en el Norte de España, hace aquí un compendio del mismo, mientras Javier Urcelay, biógrafo de Cabrera, resume los acontecimientos bélicos del Maestrazgo, donde el carlismo fue aumentando su fuerza de forma gradual y Manuel Santirso, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, analiza la contienda en Cataluña, incluyendo una interesantísima y novedosa cartografía. Un artículo del coordinador del volumen sobre las expediciones carlistas, tema sobre el que ha publicado numerosas obras, completa las aportaciones centradas en la guerra de los siete años.
La Segunda Guerra Carlista, guerra de los matiners, o campaña montemolinista, es abordada por el ya citado Javier Urcelay, pues no en vano Cabrera fue su gran protagonista. Por cierto, que el Museo del Carlismo creado por Urcelay en San Lorenzo de El Escorial bien merece una visita.
Alfredo Comesaña, autor de un espléndido libro sobre la Tercera Guerra Carlista en Galicia que mereció en su día el Premio Hernando de Larramendi de Historia del Carlismo, es autor de una interesante comparación entre la primera y la última contienda en Galicia en que se puede ver la mucha mayor envergadura que tuvo allí el conflicto de 1833-1840. La batalla de Abárzuza, que en julio de 1874 costó la vida al general Martínez de la Concha, es el tema abordado por Antonio Manuel Moral Roncal, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá de Henares.
Mención aparte merece, por no centrarse en temas estrictamente militares, el artículo de Cristina Barreiro y Elías Durán sobre los corresponsales de guerra en la Primera Guerra Carlista, primer conflicto que según el grupo de investigación en que se integran fue cubierto de forma sistemática por la prensa extranjera.
En resumen, un monográfico de fácil e interesante lectura, que tiene la ventaja añadida de poder ser descargado de forma gratuita desde la página web del Instituto de Historia y Cultura Militar.
Comentarios
tracking