Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Portada de «La razón en marcha» de Fred Copeman

Portada de «La razón en marcha» de Fred Copeman

'La razón en marcha': las memorias de Fred Copeman

Los profesores Luis Arias y José Luis Martín rescatan el libro de memorias de Fred Copeman, quien encontró en el catolicismo la verdadera coherencia entre amor a los demás y la construcción de una sociedad mejor

Los profesores Luis Arias y Jose Luis Martín han rescatado para la colección Biblioteca de la memoria de la Editorial Renacimiento, el libro de memorias de Fred Copeman (1907-1983) Reason in Revolt, publicado en 1948, y el cual ha sido traducido al español con un estudio preliminar para acercarnos la figura del autor, un desconocido fuera de algunos círculos de especialistas.
El libro resulta muy interesante por la intensidad con la que Copeman retrata los principales hechos de su vida. Nacido en una casa de caridad, su aspecto atlético, pero basto y tosco, proyecta una imagen perfecta de un obrero británico forjado en las duras dificultades sociales de la Gran Bretaña del periodo posterior a la Primera Guerra Mundial. Su experiencia de marinero y como líder rebelde de revueltas laborales, con su nariz machacada, le daban una imagen brutal que le convertiría en el perfecto militante del Partido Comunista de la Gran Bretaña, en la época en que funcionaba como una verdadera sucursal del PCUS de Josif Stalin.
Las páginas del libro de Copeman nos traslada a las calles de Londres y las duras situaciones que toco vivir en la crisis de 1929, pero también como fueron aprovechadas por los comunistas para favorecer un contexto revolucionario. Resulta muy interesante su participación en las Brigadas Internacionales, en la Guerra Civil española, donde se desvela el absoluto control que los comunistas tenían de la organización militar, su política de adoctrinamiento y la represión de los elementos heterodoxos que pudiera haber en sus filas, un procedimiento que el ejército bolchevique ya había vivido en Rusia en su propia guerra civil. Copeman participará en las principales batallas en torno a Madrid y será comandante del batallón británico de las BBII. A su regreso a Gran Bretaña, y después de conocer a quienes en el futuro serán los principales dirigentes comunistas de los países ocupados de la URSS, se cuestionará el totalitarismo comunista, e iniciará un proceso de conversión que le llevará a integrarse en la Iglesia católica, y fundar una familia con cuatro hijas. Fred Copeman colaborará con el movimiento de Rearme Moral que no pudo evitar la Segunda Guerra Mundial. Copeman participará en la defensa civil frente a los bombardeos y después del conflicto participará en cargos locales dentro del laborismo británico.
Portada de «La razón en marcha» de Fred Copeman

renacimiento / 400 págs.

La razón en marcha

Fred Copeman

Fred Copeman pertenece a la tercera generación de conversos al catolicismo, siempre buscó mejorar el nivel de vida de la clase obrera, pero el odio que mueve al comunismo, le llevó a encontrar en el catolicismo la verdadera coherencia entre amor a los demás y construir una sociedad mejor. El niño de la calle siempre buscó por hacer realidad una utopía que al final pudo devolverle la sonrisa, rodeado de su esposa e hijas.
Comentarios
tracking