Fundado en 1910

29 de abril de 2024

portada libro olmos

Portada de «Tía buena. Una investigación filosófica» de Alberto OlmosCírculo de Tiza

Los ensayos de la 'rentrée': crisis de identidad social e institucional

Libros sobre el colapso a que puede enfrentarse Occidente en el modo de gestionar su vida pública, sobre relaciones entre hombres y mujeres, y una mirada en torno al pensamiento de Ratzinger

«La guerra de los chips» de Chris Miller

Este libro explica y comenta la historia de los chips y las dificultades actuales, en especial las que tiene que afrontar el Pentágono y el ministerio de Defensa de EEUU, que compra chips a Taiwán. Los chips «de última generación» duran dos años y requieren mucha inversión. Según el autor de este ensayo, se podrá acabar la oferta del poder de computación. Tal como se detalla en estas páginas, para entender nuestro mundo dominado por los chips, hay que asumir que se trata de un contexto donde lo militar y el marketing funcionan, cada uno en su rango, de manera decisiva. El autor añade que dentro de poco se irá llegando a un límite en la capacidad de miniaturizar la informática y ampliar sus prestaciones para un público general.
guerra chips

«Los derechos en broma» de Pablo de Lora

Catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, Pablo de Lora analiza en este ensayo el grado de abusos en que incurre la legislación actual, así como la actitud de los legisladores. Leyes que aspiran a cambiar la mentalidad moral y la estructura social, y que están repletas de preámbulos ideologizados y que entienden que el ciudadano es un niño al que hay que tutelar y reeducar. Leyes mal redactadas y peor planteadas, como la llamada «ley del sólo sí es sí», que se someten a continuadas revisiones y cambios; ejemplo del Código Penal de 1995 y su más de treinta reformas. Leyes que degeneran las instituciones, sientan un criterio de ambigüedad y también de discrecionalidad, como el constante recurso al decreto ley.
derechos broma

«La crisis de la autoridad» de Natalia Velilla

Nos hallamos en un momento en que los grandes destructores de las instituciones, quienes las degradan y desprestigian no son únicamente los antisistema, sino quienes están a cargo de ellas. Lo cual, según comenta la magistrada Natalia Velilla, implica que se produce un «efecto contagio»: los partidos políticos supuestamente serios también se echan al monte y practican la demagogia y la desfachatez más sonrojante; algo que en España comprobamos cada día, sobre todo, en el Congreso. Por eso, este libro habla de «la corrupción intrínseca del sistema», y de cómo se ha generado «el caldo de cultivo propicio para la crisis de autoridad que vivimos». A lo largo de 240 páginas, se señala, por un lado, que «la autoridad tradicional ha sido desplazada por otras formas de poder y liderazgo basadas en la popularidad, la influencia en redes sociales, el descrédito de las instituciones y el control de la información en manos de gigantes tecnológicos». Asimismo, esta dinámica también afecta a las demás formas de autoridad, como las que vinculan a padres e hijos, profesores y alumnos, o incluso la que ostentaba el rigor científico frente a las majaderías y supercherías.
crisis identidad velilla

«La crisis del capitalismo democrático» de Martin Wolf

Según la tesis de esta obra, se encuentran en crisis dos conceptos que, sin identificarse, han funcionado en conjunción durante mucho tiempo: democracia y capitalismo. El autor admite que la democracia, sin un criterio liberal, puede conducir a un igualitarismo asfixiante; mientras que el capitalismo, sin un criterio social, conduce a la depredación y la desigualdad. El globalismo y la identidad nacional muestran esta tensión entre el alma mercantilista y la popular. Sin embargo, estas tensiones connaturales se han desbordado en la actualidad, de manera que se está perdiendo la fe tanto en la democracia como en el capitalismo. Las malas perspectivas económicas para la clase media, y su pérdida de poder adquisitivo, entre otros factores, han generado indignación a izquierda y derecha. El autor critica a Trump, además de al húngaro Orbán y al polaco Kaczyński. No adopta una visión voluntarista y positiva, precisamente, y apela al protagonismo de las clases medias y del valor de la ciudadanía.
crisis capitalismo

«Tía buena» de Alberto Olmos

A raíz de una crisis personal y cambio en su vida, el autor se ha preguntado por qué las mujeres atraen tanto a los hombres. Por qué Afrodita ejerce una notoria asimetría en las relaciones entre varones y hembras. Y, tras preguntar a amigas, tras leer libros, tras darle vueltas a la cabeza e indagar en varias fuentes, el escritor y columnista Alberto Olmos presenta este libro, de eminente tono personal y, en parte, representativo de una manera actual de entender la sexualidad y el amor. De hecho, sus referentes no son, precisamente, el humanismo cristiano o clásico, ni se atisba una visión trascendente. Sin embargo, y sin pretenderlo, acaba negando la mayor al movimiento woke y a la ideología de género: la biología se impone. Entre otros temas, el libro habla sobre el modo de mirar (en especial, hoy) de los hombres a las mujeres, y cómo las mujeres saben sacar provecho de ello.
tia buena

«Perfectos imperfectos» de Mariolina Ceriotti Migliarese

Nueva entrega de una de las autoras que más está aportando en los últimos años acerca de masculinidad, feminidad, pareja, familia, compenetración en el amor. Su visión es optimista, realista, centrada en la importancia de la familia y las relaciones personales, asumiendo la imperfección de lo humano y de nuestros proyectos. En este caso, el libro dispone de más de cuarenta capítulos breves que abordan todo tipo de cuestiones: desde la pertenencia, los abuelos, la educación, la confianza, la reconciliación y el orden hasta la sexualidad, hasta los conflictos, el afán de control, las suegras y nueras, las frustraciones y los «ganchos del pasado». El libro comienza advirtiendo de que nos situamos en un entorno más bien hostil a la familia, la cual supone una manera de aceptar lo humano diferente a las prisas y tensiones que parecen dominar nuestro mundo.
perfectos imperfectos

«Razón, islam y cristianismo» de Benedicto XVI (Joseph Ratzinger)

El sacerdote Pablo Blanco (Zaragoza, 1964) es uno de los principales expertos de Ratzinger en lengua española, tanto de su obra como de su vida. En este libro se centra en dos discursos: el célebre de Ratisbona (Alemania) —célebre por una inopinada polémica— y el «nunca pronunciado en La Sapienza» (Roma). Blanco Sarto explica no sólo estos discursos, sino sus precedentes y contextos, sus repercusiones, sus sentidos y significados, dentro de un pensamiento intelectual que se lamentaba de la pérdida, en Europa y en la propia Iglesia, de las raíces helénicas, y de la falta de integración entre razón, amor y fe.
razon islam cristianismo

Comentarios
tracking