Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Portada de «La Segunda Guerra Mundial. Una historia ilustrada» de James Holland y Keith Burns

Portada de «La Segunda Guerra Mundial. Una historia ilustrada» de James Holland y Keith BurnsÁtico de los Libros

James Holland y Keith Burns presentan una historia nunca vista de la Segunda Guerra Mundial

El afamado historiador James Holland y el ilustrador Keith Burns publican un volumen donde se dan la mano textos de alta divulgación con ilustraciones dignas de la mejor novela gráfica

La historia de la Segunda Guerra Mundial es el periodo que, muy probablemente, resulta más atractivo al común de las personas. A quien escribe, al menos, sus alumnos de grado siempre preguntan al comienzo de curso: «¿Vamos a dar la Segunda Guerra Mundial?». Aún albergo esperanzas de que alguien me pregunte alguna vez si vamos a dar la Guerra de los Siete Años o la Guerra de Crimea. Es un interés bastante generalizado el que atrae la segunda gran conflagración del siglo XX. Y esto no es negativo. Al contrario. La Segunda Guerra Mundial se compone de tantos y tan variados matices, ya político-ideológicos, ya sociales, estratégico-militares o económicos que han determinado el mundo actual, que es fundamental conocer este breve pero intensísimo lapso. Por ello, siempre es una buena noticia conocer la publicación de un nuevo título sobre este ámbito, y que en este caso, creemos, no solo interesará a un público especializado en el tema, sino que irá más allá. ¿La razón de esto? Se trata de una historia ilustrada.
En el recién publicado volumen La Segunda Guerra Mundial. Una historia ilustrada, el historiador James Holland, investigador en la Universidad de St. Andrews e incansable divulgador de la historia de la Segunda Guerra Mundial, que cuenta con numerosos títulos publicados y un podcast en curso, junto al ilustrador Keith Burns, galardonado artista de la aviación, ilustrador militar y artista plástico que ha realizado numerosos trabajos para la Royal Air Force y el ejército británico, así como los Imperial War Museums británicos, presentan una obra original y atractiva en la que los textos más propios de una historia militar de la Segunda Guerra Mundial se alternan con magníficas y expresivas ilustraciones.
Portada de «La Segunda Guerra Mundial. Una historia ilustrada» de James Holland y Keith Burns

ático de los libros / 336 págs.

La Segunda Guerra Mundial. Una historia ilustrada

James Holland y Keith Burns

La estructura del volumen no ha de sorprender a nadie: comienza en el capítulo 1, «Blitzkrieg», con Hitler y sus principales comandantes reunidos en el Berghof, en agosto de 1939, durante la planificación de la invasión de Polonia que se produciría el primero de septiembre del mismo año, y concluye en el capítulo 12: «Victoria contra Japón», tras la firma de la rendición incondicional japonesa el 2 de septiembre de 1945, a bordo del acorazado estadounidense USS Missouri. Entre estos capítulos, el lector encontrará bloques lógicos como «La batalla de Inglaterra» en el capítulo 2, «La guerra en el desierto» en el capítulo 4, «La guerra en el Pacífico» en el capítulo 6 o «La guerra en Birmania» en el capítulo 10. Puede apreciarse la perspectiva, lógica por otra parte, británica de la contienda, al dedicarse capítulos completos a la «La batalla de Inglaterra» o la ya citada «Guerra en Birmania» mientras «El frente oriental» (esto es, la guerra contra la URSS) se concentra en un único capítulo, el 5.
En cuanto a los respectivos trabajos de textos e ilustraciones, hay que decir que siempre resulta un placer para el amante de la historia de la Segunda Guerra Mundial leer a Holland, ya que sus narraciones (centrada en el ámbito militar y operacional) están salpicadas de testimonios de sus protagonistas, desde los comandantes supremos, situados en la cúspide de la jerarquía de mando, como Hitler, Churchill o Stalin, a soldados del menor rango como el soldado británico Albert Martin, de la 2.ª Brigada de Fusileros, u oficiales como el alemán Hans von Luck, de la 7.ª División Panzer.
En lo que al trabajo de Burns se refiere (que probablemente muchos, como quien escribe, conozcan por primera vez), se puede dividir en dos tipos: el primer tipo, de carácter ilustrativo, donde entran depuradas y bellas ilustraciones tomadas de fotografías históricas, como son aquellas que muestran a un personaje (la del almirante Ernest King, por ejemplo, en la p. 136) o a varios (la famosa escena de Churchill, Roosevelt y Stalin en Yalta, en la p. 282), y el segundo tipo, de carácter emotivo, cuya carga patética (en el sentido etimológico del término) da un inmenso valor a este volumen: por ejemplo, la magnífica ilustración de los Ilyushin Il-2 Sturmovik (p. 125), o la impresionante ilustración de los dragaminas limpiando el canal de la Mancha ante la Operación Overlord (p. 216).
Pero sin duda, los protagonistas de las ilustraciones, debido a la especialización de Burns, son los aviones. Toda la gama de aviones de la Segunda Guerra Mundial (o al menos los más importantes) son magníficamente representados en estas páginas: bombaderos Heinkel He 111, cazas pesados Beaufighter, cazas P-47 Thunderbolt, bombarderos pesados B-24 Liberator, cazas P-51 Mustang, cazas Mitsubishi A6M «Zero», y por supuesto los famosos bombarderos en picado Junkers Ju 87 «Stuka», los cazas Messerschmitt Bf 109, los cazas Supermarine Spitfire y los impresionantes bombarderos pesados cuatrimotor Boeing B-29 Superfortress, encargados de transportar y arrojar las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki los días 6 y 9 de agosto de 1945. En definitiva, una buena apuesta editorial, pues se trata de un volumen original y completa, que aúna buenos textos e imágenes dignas de admirar.
Comentarios
tracking