Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Portada del ensayo 'Esperanza de España'

Portada del ensayo 'Esperanza de España'

Especial novedades editoriales de enero

Cinco ensayos para enero

Enero, un mes en que las librerías acogerán nuevos títulos o reediciones con sabor muy fresco: desde Naomi Klein hasta Hanna Arendt. Libros que hablan de la economía en el Nuevo Testamento, de Paco de Lucía, de Lenin o de Javier Milei

Con el inicio del año, y aún con un ojo puesto en las compras que los Magos de Oriente puedan dejarse para última hora, las editoriales encaran una de las estaciones más determinantes. Por parte de la imponente flota que es Planeta, su sello Paidós estrena 2024 con Esbozos sobre la teoría de la cultura, uno de los primeros textos del polaco Zygmunt Bauman (1925–2017), y que, hasta la fecha, no se había traducido al español. También en Paidós se publica, para final de mes, Doppelganger: Un viaje al mundo del espejo, el nuevo ensayo de la conocida ensayista canadiense Naomi Klein, cuyas tesis han formado parte del discurso de corte progresista y con acento anglosajón del último cuarto de siglo. La editorial define este libro como «una comedia negra absolutamente seria que pone al descubierto nuestra cultura y nuestra política, y nos invita a salir del vértigo colectivo».
Sin movernos de Planeta, Deusto trae a España al sacerdote estadounidense Robert Sirico con un libro sobre la «sabiduría económica» que se halla en el Nuevo Testamento, del cual «pueden extraerse múltiples lecciones prácticas sobre el cuidado de los pobres, la administración de la riqueza, la distribución de herencias, el manejo de las desigualdades o la resolución de las tensiones familiares». El libro se titula La economía de las parábolas y su presentación se espera para finales de enero en la Universidad CEU San Pablo. Otro libro Deusto que promete ser suculento, entre otros muchos, es Milei, del argentino José Benegas, un volumen que pretende explicar en qué consistirá el gobierno del nuevo presidente austral y cuáles podrán ser sus consecuencias. Y sobre otro político más que controvertido se publica en Espasa la biografía Lenin, de Hélène Carrère d’Encausse, historiadora francesa fallecida el año pasado y que, de origen georgiano, era especialista en la Rusia zarista y bolchevique. Escribió, entre otras obras de temática similar, biografías sobre Catalina la Grande, Nicolás II o Stalin.
Fuera del mundo Planeta, Acantilado tiene preparados algunos títulos sugerentes para febrero, como uno recopilatorio de aforismos de Kafka, de cuyo fallecimiento se cumplen ahora cien años. Mientras tanto, en enero se publica, aparte de unos relatos de Tolstoi, un ensayo sobre Élisabeth Louise Vigée Le Brun, «una de las pintoras más brillantes e ignoradas de las últimas décadas prerrevolucionarias en Francia» y figura muy cercana María Antonieta. El libro se titula Mundus muliebris y lo firma Marc Fumaroli (1932–2020), quien fuera catedrático de la Sorbona.
Por su parte, el grupo Penguin edita en Lumen El enigma Paco de Lucía, de César Suárez, cuyas páginas iniciales dan voz a Jesús Quintero: «Apareció un actor llamado James Dean. No era el mejor de todos, pero sin embargo se convirtió en una leyenda. Aparecieron unos chicos en Liverpool. No eran los mejores músicos, pero de alguna manera revolucionaron el mundo juvenil. Apareció el Cordobés. Los críticos decían que no era buen torero, pero acabó con el cuadro. Y ahora, Paco de Lucía… Paco de Lucía ¿qué es? ¿Es un mito, es una leyenda, es una mentira perfecta?». Otro libro al que habrá que estar atento es Érase una vez Alfaguara, ensayo que celebra los 60 años de este sello editorial, y que firma Juan Cruz Ruiz, director de esta casa en la década de los 90, que aprovecha la ocasión para hablar por autores que han pasado por la emblemática marca. Penguin, en Taurus, rescata a Hanna Arendt y nos ofrece Eichmann y el holocausto.
Libros del Asteroide edita en enero Kilómetro 101, de Maxim Ósipov, «una selección de relatos de no ficción» en la que el autor narra de primera mano «la vida en una pequeña ciudad de provincias rusa y el reto que supone trabajar en un hospital sin recursos». El escritor moscovita ofrece una perspectiva, desde dentro, de la negligente, arbitraria y abúlica Rusia de Vladimir Putin en la que, sin embargo, hay «gente sencilla» de «discreta bondad y humanidad».
Ediciones Encuentro publica en enero Esperanza de España, de Manuel García Morente. Se trata de un volumen que reúne dos conferencias del filósofo nacido en Arjonilla (Jaén) en 1886; la primera es epónima, se pronunció en Tetuán en 1930, además de ser inédita; la segunda, con el título «Ideas para una filosofía de la historia de España», data de 1942, poco antes de su fallecimiento en Madrid. Otro ensayo que ofrece Encuentro es El amanecer de los derechos del hombre: La Controversia de Valladolid, de Jean Dumont (1923–2001), en el cual se plasma «el primer gran debate sobre los derechos humanos», suscitado a mitad del s. XVI a resultas de la conquista de América. Un tercer libro de Encuentro que habrá que inspeccionar es La vida de Jesús según Juan, de César Franco, obispo de Segovia, obispo auxiliar de Madrid entre 1996 y 2014, otrora consiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas y coordinador general de la Jornada Mundial de la Juventud de 2011. El libro traslada y analiza la narración del Evangelio de san Juan con abundante comentario.
Por otro lado, Rialp está preparando para febrero ¿Qué es ser un ser humano?, de Javier Aranguren, doctor en Filosofía y profesor en la Universidad Francisco de Vitoria, y accésit hace unos meses del I Premio de Ensayo Sapientia Cordis, auspiciado por de CEU Ediciones. La editorial continuará, asimismo, con su publicación de cartas de Josemaría Escrivá, las denominadas «Carta 1: La vida corriente como camino de santidad» y «Carta 2: La humildad en la vida espiritual». Un ensayo a cuya pista habrá que prestar atención es China en 100 preguntas: Su poder y sus defectos, de Valérie Niquet, que, entre otras tareas e instituciones y publicaciones, es investigadora de referencia en la Fondation pour la Recherche Stratégique.
Comentarios
tracking