Luz Gabás, en la presentación de su última novela 'Corazón de oro'
¿Cómo sabes cuál es el amor verdadero? Luz Gabás vuelve con una historia ambientada en la fiebre del oro
Trepidante, misteriosa, llena de aventuras... pero, sobre todo, de bondad: así es Corazón de oro, la nueva novela de la autora de Palmeras en la nieve
1849. Un joven español de 20 años, Lorién, marcha a California en busca de un nuevo futuro que se antoja prometedor. Se encuentra en plena fiebre del oro y esta le regala la aventura más apasionante que jamás pudo imaginar. Corazón de oro (Planeta), la primera novela de la galardonada con el Premio Planeta en 2022 por Lejos de Luisiana, Luz Gabás, llega a las librerías este 17 de septiembre para ofrecer al lector una trepidante historia de amor, amistad y supervivencia en un territorio desconocido lleno de esperanza y adversidades.
La autora, emocionada, lo describe como «un viaje físico y emocional por paisajes, escenarios, culturas diferentes y escenas que a todos se nos plantean en la vida y nos ponen a prueba en el que la bondad es la protagonista». Una obra en la que la pregunta ¿cómo sabes cuál es el verdadero amor? está presente, entre líneas, con Cynthia y Margot como protagonistas y con un héroe que cuenta con «un corazón de oro».
Vídeo promocional de Luz Gabás de su última novela 'Corazón de oro'
Con mucho trabajo a sus espaldas de documentación, la autora desvela muchos detalles desconocidos para la mayoría: la gran cantidad de los españoles, hombres y mujeres, que osaron a cruzar el Atlántico y construyeron ranchos californianos en tierras con pasado español y mexicano, donde el racismo estaba muy presente pero hacia nacionalidades inesperadas: chilenos e irlandeses eran despreciados «por su gran número», explica la escritora. «Les llamaban los grasientos, por su pelo y porque se dedicaban a los peores trabajos: engrasar los ejes de las ruedas», comenta.
El cambio que experimentaron aquellas tierras del oeste fue inmenso en muy poco tiempo. «En San Francisco hay 200 personas censadas y en dos años hay 20.000», ejemplifica la autora. Eso explica que prácticas como los juicios rápidos por personas 'juiciosas' alejados de los tribunales de las grandes ciudades se dieran lugar en los asentamientos de oro.
Portada de 'Corazón de oro', de Luz Gabás
Gabás asegura que, además de la gran historia de amor, la novela ofrece intriga y misterio y muestra la crudeza que vivieron aquellos emigrantes ante lo desconocido. Pasaron «hambre y frío», sintieron añoranza, y sufrieron el traqueteo de una carreta de madera tirada por caballos o mulas durante «diez horas al día» durante semanas para llegar a sus destinos mineros. Estos emigrantes vivieron, además, un choque cultural inmenso por la mezcolanza de nacionalidades de los buscadores de oro y la violencia extrema y los abusos que afloraban ante rivalidades y cuentas pendientes.
La experiencia personal de su estancia en California durante un año, aunque diametralmente opuesta con la realidad de la novela, le sirvió a la escritora para ambientar el contexto de su personaje principal. «El hecho de que yo viajara a California de jovencita en un momento en el que no teníamos información, ¡ni siquiera había probado aún la pizza! me marcó emocionalmente. Yo tenía muchas ganas de conocer el mundo, pero el mundo se me apoderó. Es todo diferente. Tienes que volver a resetearte y echaba de menos muchas cosas», afirma.
Toda una encrucijada vital que Gabás resume con un mensaje alentador a través de sus más de 500 páginas: cuando el oro desató la locura, el amor marcó el rumbo.