El guionista y colaborador de El Hormiguero, Juan del Val
El Perfil
Juan del Val, el escritor y la lengua mordaz, nuevo Premio Planeta
Accesible pero punzante. Del Val no escribe para complacer
En un país que vibra con las tertulias televisivas y las novelas que diseccionan almas, Juan del Val se desliza en el panorama literario como una figura tan afilada como controvertida. No se corta. Ni cuando escribe ni cuando habla. Sus textos no suelen dejarse nada para la imaginación, pero es sobre todo con sus declaraciones públicas donde el madrileño sella su impronta sin dejar indiferente a nadie. No es extraño que en los últimos años el escritor haya ganado fama de lengua mordaz como tertuliano de El Hormiguero, de Antena 3.
Nacido el 5 de octubre de 1970, el madrileño amante de los toros acaba de ganar el Premio Planeta 2025 por su obra Vera, una historia de amor. Del Val se había presentado con una novela titulada No es tan fácil morir de amor y bajo pseudónimo de mujer, concretamente de Elvira Torres, al igual que hicieron sus compañeros de profesión en 2021 con el pseudónimo de Carmen Mola, sorprendiendo a propios y a extraños.
Azote verbal de Pedro Sánchez
Casado desde el año 2000 con la presentadora Nuria Roca –con quien comparte tres hijos y varios libros coescritos, como Para Ana (de tu muerto) (2011) y Lo inevitable del amor (2012)–, del Val encarna esa rara mezcla de intelectual y provocador mediático. Su trayectoria lo ha catapultado a lograr premios y posicionarse en las listas de ventas, pero también lo ha convertido en el azote verbal de la izquierda política, especialmente del presidente Pedro Sánchez a quien ha convertido en blanco recurrente de sus críticas políticas. Una de las más recientes la pronunció hace unas horas en El Hormiguero, donde desmontó la entrevista de Àngels Barceló al presidente en la Cadena Ser e ironizó sobre el «baño y masaje» que al líder socialista le dieron en la emisora.
El salto a los medios de comunicación llegó en 1992, con un puesto en Radio Nacional de España. De allí derivó a la televisión como guionista, director y productor en emisoras como Canal 9, Telecinco y Onda Cero.
La literatura irrumpió tarde en su vida, en 2017, con Parece mentira, una novela que destilaba escepticismo sobre las verdades aparentes. Dos años después, Candela (2019) le valió el codiciado Premio Primavera de Novela, consolidándolo como voz fresca en el panorama español. La historia de una mujer que navega en la adversidad contemporánea vendió miles de ejemplares y le abrió puertas en editoriales como Planeta. En 2021, Delparaíso –un retrato satírico de una urbanización de lujo donde la envidia y el amor se entretejen como cables defectuosos– fue aclamada por Zenda como obra de «autor de referencia». Su última entrega, Bocabesada (2023), colisiona realidad y ficción en un tapiz de identidades fluidas, confirmando su estilo: accesible, punzante. Del Val no escribe para complacer.