Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Paddy Moloney, líder de The Chieftains

Paddy Moloney, líder de The ChieftainsEFE

Fallece Paddy Moloney, líder de The Chieftains

Sesenta años años después de la fundación de la banda era el único miembro original

Paddy Moloney, líder y fundador del grupo de folk The Chieftains, ha fallecido en Dublín a los 83 años de edad. Virtuoso de los instrumentos de viento, también destacó con el acordeón. Ganó seis premios Grammy y compuso temas para la banda sonora de películas como Barry Lindon, Braveheart o Gangs of New York.
Del bodhrán (tambor típico irlandés) al fiddle pasando por el arpa y la guitarra, durante 60 años los sonidos celtas de The Chieftains han resonado por el mundo acompañados de multitud de artistas como Mark Knopfler, The Rolling Stones, Elvis Costello, Sting, Willie Nelson o Madonna.
Moloney nació en Dublín el 1 de agosto de 1938 y empezó a tocar a los seis años gracias a un silbato de plástico que le regaló su madre. «Sabía que no teníamos mucho dinero en ese momento y cada chelín parecía una fortuna, pero ella me lo consiguió de todos modos», dijo en 2020.
«Nuestro querido maestro de The Chieftains acaba de partir a las estrellas. Hoy la música de Irlanda y la música celta del mundo entero llorarán esta pérdida histórica. Se nos ha ido un padre para todos nosotros. Gracias infinitas, Paddy. Llevaremos tu legado hasta el fin del mundo», ha escrito en su perfil de Facebook el gaitero Carlos Núñez.
En 2018, la embajada de España en Irlanda le otorgó la Encomienda de la Orden del Mérito Civil.
Con este galardón, concedido por el rey Felipe VI a petición del Gobierno español, se le reconoció la «labor inestimable» desarrollada «por todo el mundo» para promocionar «la música celta y tradicional», según destacó la embajada en un comunicado. 
Comentarios
tracking