Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Imagen del videoclip de J Balvin censurado por YouTube, "Perra".

Imagen del videoclip de J Balvin censurado por YouTube, "Perra".

Música

YouTube prohíbe un videoclip de J Balvin por su contenido «machista y racista»

La plataforma ha cedido a las presiones de los grupos que exigían su eliminación, aunque se mantiene el audio, que acumula 374.270 visualizaciones

La cultura de la cancelación ha dado un paso más en su avance en la censura de las expresiones contemporáneas. Tras las constantes críticas que ha recibido J Balvin por su último videoclip, finalmente ha sido retirado de YouTube, una de sus principales fuentes de difusión y de ingresos. El rechazo generado por la canción Perra, que acumulaba cientos de comentarios tanto en redes sociales como en la propia plataforma de vídeos, ha conseguido que se elimine el vídeo musical, aunque permanece el que contiene el audio.
El videoclip mostraba al cantante llevando a dos mujeres afroamericanas agarradas con correas: él camina a pie mientras sujeta a ambas bailarinas, que gatean frente a la cámara ataviadas con orejas y nariz de perro. 
Está en la mano de los artistas jugar con la polémica para generar conversación (y dinero), como en el caso de C Tangana. Pero en esta ocasión el artista colombiano parece haber cruzado la línea imaginaria que YouTube traza, pero que se mueve tanto como lo hace la opinión pública.
Una de las estrofas más polémicas, además de la imagen que las acompaña, dice así: «Toy en celo, 'toy en calor / Yo me abro en cuatro pata', métanme un ventilador / Vamo' pa' Colombia, capea blone' de sabore' / Pa' cuando te arrebate' la leche salga en colore' / Me pusieron un bozal porque estoy muy animal / Tengo la rabia canina, calentura vaginal / Me tiene' que castigar y me tiene' que enrolar / Porque soy perrita puppy, siente Lassie, wa-wa-wa».
Las reacciones a la última canción de J Balvin han incendiado las redes sociales, pero también han llegado a esferas más altas. La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, han publicado una carta de rechazo contra lo que consideran un atentado contra la mujer, asegurando que las expresiones utilizadas por el artista antioqueño suponen un ejercicio de violencia machista.
«El artista utiliza imágenes de mujeres y de personas afrodescendientes -grupos poblacionales de especial protección constitucional- a quienes presenta con orejas de perro», dice su comunicado. «Además, mientras camina, el cantante lleva a dos mujeres afrodescendientes amarradas con cadenas del cuello y arrastrándose por el piso como animales o esclavas. Por si esto fuera poco, la letra de la canción tiene directas abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar, con expresiones que no vale la pena repetir».
La reacción de las dos políticas colombianas no se ha quedado en una mera crítica, ya que han anunciado que invitarán al cantante de reguetón y a la industria musical en general a firmar un pacto que incluya diversos compromisos para la promoción de los derechos de las mujeres en la música y la prevención de la violencia en su contra, que se realizará en compañía de la Universidad el Externado.
La reacción de las dos políticas colombianas no se ha quedado en una crítica, sino que han anunciado que invitarán al cantante de reguetón y a la industria musical en general a firmar un pacto que incluya diversos compromisos para la promoción de los derechos de las mujeres en la música y la prevención de la violencia en su contra, que se realizará en compañía de la Universidad el Externado.
Comentarios
tracking