El rapero y reguetonero Daddy Yankee se retira de los escenarios
Daddy Yankee, el 'jefe del reguetón', se retira de la música con un récord: no haber sido cancelado
El puertorriqueño, de 45 años, ha anunciado a través de Instagram que se baja de los escenarios para siempre: «Al fin veo la meta de mi carrera, que ha sido un maratón». Eso, a pesar de sus controvertidas letras
Todos hemos bailado Gasolina, hemos vibrado con Ella me levantó y aún se nos siguen yendo los pies cuando suena Despacito. Por algo Daddy Yankee, nacido como Ramón Luis Ayala Rodríguez, es el 'Rey del Reguetón': uno de los pioneros del nacimiento del género durante la década de 1990, además de uno de los artistas más respetados e influyentes del circuito urbano latino.
Ahora, el autoproclamado «El jefe» del reguetón ha anunciado su retirada de la música con el lanzamiento el próximo jueves de su último disco, Legendaddy, y su última gira de conciertos, 'La última vuelta'. «Esta carrera, que ha sido un maratón, al fin veo la meta. Ahora voy a disfrutar con todos ustedes lo que me han dado, lo que me han regalado», arrancó Raymond, nombre de pila del artista puertorriqueño, en un vídeo de Instagram, donde tiene casi 45 millones de seguidores.
«La gente dice que yo hice este género mundial, pero fueron ustedes quienes me abrieron la llave para abrir las puertas para convertir este estilo en el más grande del mundo», continúa «El máximo líder» del reguetón en el vídeo. En su mensaje prima el agradecimiento, especialmente a sus seguidores y amantes de su música: «Habéis sido el tesoro más grande que puedo tener en mi carrera», que se extiende por 32 años (empezó en la música con apenas 13). «Siempre trabajé para no fallarles, para no buscarme problemas, con mucha disciplina, para poder inspirar a todos los chamaquitos a que sean líderes, que sueñen con crecer, que no piensen en limitaciones y trabajen por su familia y por los suyos», reflexiona el cantante, compositor, rapero, productor discográfico, locutor de radio y empresario puertorriqueño.
«En los barrios, donde nosotros crecimos, la mayoría queríamos ser narcotraficantes. Hoy por hoy, bajo para los barrios y los caseríos (residenciales públicos) y la mayoría quieren ser cantantes. Eso para mí vale mucho», expresa, esperanzado, el artista. «Formalmente, hoy anuncio mi retiro de la música, entregándoles mi mejor producción y mi mejor gira de conciertos, y los voy a despedir estos 32 años de trayectoria con esta pieza de colección, titulada Legendaddy», finaliza el comunicado.
«Ni el reguetón ni yo somos machistas»
Ante las continuas críticas al reguetón, considerado un género carente de excelencia musical y, por otra parte, lleno de referencias sexistas y machistas, además de emplear un lenguaje vulgar y tratar temas poco profundos, Daddy Yankee se ha defendido en numerosas ocasiones.
Aún hoy se le recriminan éxitos por exponer una imagen cosificada de la mujer. Sin embargo, él asegura: «No soy nada machista». Según el caribeño, tiene «un matrimonio sumamente estable» y no se pueden buscar «referentes educativos» en el mundo de la música.
Sin embargo, y aunque en una de sus letras más célebres, la de la canción En la cama, canta obscenidades sobre lo que le gusta a las mujeres, rebajándolas a meros objetos sexuales, sus canciones se encuentran entre las más escuchadas del mundo. Algunas de ellas alcanzan diez mil millones de reproducciones en Youtube, y no solo eso: tiene once álbumes de estudio, ha participado en seis películas y ha ganado múltiples premios, entre ellos siete Latin Grammy Awards, veintiséis Billboard Latin Music Awards, siete Billboard Music Awards, tres American Music Awards, veinte Billboard Music Award y diez Récords Guinness.
Sus canciones más escuchadas
A finales de 2021, Daddy Yankee Daddy Yankee hizo historia al convertirse en el único artista latino en contar con tres canciones que alcanzan las 1.000 millones de reproducciones en la plataforma de Spotify: Con Calma, junto al legendario rapero canadiense Snow y lanzado en 2019; Despacito, con el también puertorriqueño Luis Fonsi, y Despacito (Remix), junto al también canadiense Justin Bieber, son los tres temas con los que que Daddy Yankee rebasó dicha marca millonaria.
En Youtube, las canciones más escuchadas coinciden, y las colaboraciones triunfan por encima de las composiciones del portorriqueño en solitario. Estas son las cinco más reproducidas:
Despacito: 7.786 millones de reproducciones.
Con calma: 2.457 millones de reproducciones.
China: 1.846 millones de reproducciones.
Soltera: 797 millones de reproducciones.
Relación: 360 millones de reproducciones.