Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Rosalía, en la gala Met y Martirio, en una imagen de archivo

Rosalía, en la gala Met y Martirio, en una imagen de archivoGTRES

¿Quién es Martirio, la artista a la que emula Rosalía en la MET Gala?

María Isabel Quiñones es uno de los referentes de la cantante catalana: y es que esta artista, que fue pareja musical y sentimental de Kiko Veneno, revolucionó el mundo de la copla, dentro y fuera de España

Todas las crónicas, todas las galerías e incluso todos los artículos, también los de la prensa internacional, hacen referencia hoy a la inspiración de la cantante Rosalía en la Gala MET de Nueva York, la gran cita anual de la moda que se celebra el primer lunes de mayo en el Museo Metropolitano de la ciudad.
La cantante catalana, aclamada por su look de Givenchy, ha querido emular a una estrella de la canción en España, especialmente a través de sus icónicas gafas de sol: Martirio. ¿Pero quién es Martirio?
Rosalía luce vestido en la MET Gala

Rosalía luce vestido en la MET Gala

María Isabel Quiñones Gutiérrez, conocida artísticamente como Martirio (Huelva, 1954) es una cantante española conocida por ser una de las figuras fundamentales de la Movida Madrileña en los años 80, en la época de la Transición.
A principios de su carrera formó parte del grupo Jarcha, pero en en 1984 se unió a Kiko Veneno y al grupo Veneno, en el que también participaban los integrantes de Pata Negra, Raimundo y Rafael Amador. En 1986 inicia su andadura en solitario con el nombre artístico de Martirio, que es a la vez nombre y personaje: enfundada en escena entre unas gafas de sol y una peineta, se convirtió en una de las intérpretes más originales del panorama musical español en los años 80, y canciones como Sevillanas de los bloques (Estoy atacá) llegan hasta hoy.
La música de Martirio es un puente entre culturas y fusiona copla andaluza, flamenco, bolero, jazz, tango, rock, guaracha... Si el año pasado Rosalía le hizo un guiño a Lola Flores con una bata de cola llena de flecos a lo mantón de Manila, en esta ocasión ha hecho referencia a Martirio, por su mezcla de la copla más tradicional con los nuevos géneros musicales (lo mismo que la artista catalana hace con el flamenco) y a La Niña de la Puebla.
Comentarios
tracking