Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El cantante Quevedo en una imagen promocional

El cantante Quevedo en una imagen promocional

El 'huracán Quevedo' cobra 200.000 euros por un concierto en Torrevieja

El joven canario es número 1 en reproducciones en Spotify con su éxito Quédate, que suele cantar haciendo playback

Ha sido el estribillo del verano. Unido al famoso «Baby, no me llames» del Despechá de Rosalía, el éxito de Quevedo y su Quédate ha sonado a lo largo y ancho de España este verano, y eso que el propio artista, nacido en Madrid pero criado en Canarias, ha admitido que aborrecía el tema compuesto con Bizarrap que le ha dado la fama, cuyo título oficial es BZRP Music Sessions Vol. 52.
Debido al éxito repentino de este tema, echamos cuentas. Los números de la colaboración entre Quevedo y Bizarrap avalan su éxito y también las cifras millonarias que ha obtenido: más de 210 millones de reproducciones en Youtube, que se traducen en algo más de 140.000 euros (la plataforma paga 0,00069 dólares por cada reproducción), y 330 millones de escuchas en Spotify, lo que supone unas ganancias de algo más de 1,2 millones de euros (abona a sus artistas 0,0037 dólares por reproducción). Todo esto hace que su caché en los conciertos haya subido exponencialmente.
Por tener a Quevedo sobre el escenario del parque de Antonio Soria el próximo sábado, el Ayuntamiento de Torrevieja va a desembolsar 197.000 euros (IVA incluido). Sin embargo, todo apunta a que el consistorio alicantino va a perder dinero con la actuación del joven de 21 años: sólo se han vendido 7.000 de las 20.000 entradas que se necesitarían para rentabilizar la inversión, y eso que el precio es económico: 20 euros por entrada.

El polémico 'playback'

Las críticas no se han hecho esperar. Por la naturaleza electrónica/trapera de la canción es normal que el tema no sea interpretado en directo, pero en la mayoría de las ocasiones, Quevedo usa para sacar adelante sus todavía escasos conciertos en directo una grabación con la base de la canción y su propia voz mientras se dedica a animar al público micrófono en mano. Es decir: no canta en absoluto.
Cuando se atreve a cantar algún tema, incluso más allá del famoso «Quédate, que sin ti las noches duelen...», se aprecia claramente que sin el autotune y los arreglos del estudio de grabación, Quevedo no es Quevedo.
Hasta julio, Pedro Luis Domínguez Quevedo sólo había actuado como telonero. Después llegaron Madrid, Barcelona, Bilbao y ahora, Torrevieja. De momento, el conocido como Colorín Colorado Fest anuncia en su web el concierto de Quevedo y de «+ artistas por confirmar» para el 17 de septiembre, de los que de momento solo están confirmados Recycled J y Soge Culebra.
Comentarios
tracking