Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Quevedo y Rosalía disputan por coronarse con el título de canción del verano

Quevedo y Rosalía disputan por coronarse con el título de canción del verano

Quevedo o Rosalía: ¿de quién será la canción del verano?

El éxito del primero es un fenómeno inusual: no cuenta con una multinacional que le respalde y tampoco tiene ningún álbum publicado

Grandes éxitos como La bomba de King Africa (2000), Yo quiero bailar de Sonia y Selena (2001), el Aserejé (2002) y la pequeña coreografía que se marcaban Las Ketchup, el Waka Waka de Shakira, que hizo bailar a toda una España pletórica con el gol de Iniesta en el mundial de 2010, o los ritmos latinos de La gozadera (2015) de Gente de zona y Marc Anthony o Despacito (2017) de Luis Fonsi conquistaron los veranos en sus respectivos años. Ya fuese por sus melodías, coreografías o estribillos pegadizos estos temas se coronaron con el título de canción del verano.
A estas alturas del verano ya hay una canción que se repite en todas las fiestas y que es difícil quitarse de la cabeza. Rosalía y Quevedo se disputan esta vez el título.
La primera con Despechá, canción que se convirtió en un éxito sin ni siquiera estar publicada en ninguna plataforma. El sencillo, que solo se cantaba en los conciertos de su gira Motomami World Tour, se hizo viral mucho antes de que se lanzara. Rosalía, como si de una gran estrategia de márquetin se tratase, subió a su cuenta de Instagram un pequeño extracto de la canción y en seguida millones de mensajes inundaron las redes sociales pidiendo a la catalana que sacase la versión original. Desde entonces, con sus ritmos de bachata y de merengue Despechá ha conseguido ser el tema más escuchada en España con más de 120 millones de reproducciones, solo por detrás de la colaboración del verano, o incluso para muchos, del año entre el argentino Bizarrap y el canario Quevedo con su canción BZRP Music Session Vol. 52, más conocida como Quédate y que lleva en el puesto número uno de escuchas a nivel mundial en Spotify con más de 340 millones de reproducciones en dicha plataforma desde que se lanzó el 6 de julio.
Este sencillo se mantiene por encima de artistas de talla mundial como Harry Styles o Bad Bunny que parecían ostentar también el título de canción del verano con unos potentes álbumes. Sin embargo, Quevedo con su «Quédate. Que la noche sin ti duele» consiguió que miles de personas coreasen al unísono la letra de la canción en las fiestas de la Virgen Blanca en Vitoria una imagen que ya se ha hecho viral. La grabación original cuanta con 189 millones de reproducciones en Youtube, llegando a los cinco millones en menos de diez horas y a las pocas semanas ya lideraba listas como Los40, Billboard Global 200 o Billboard Global.

El éxito gracias a las redes sociales

El éxito de Quevedo (Pedro Luis Quevedo) a sus 20 años es un fenómeno inusual: no cuenta con una multinacional que le respalde y tampoco tiene ningún álbum publicado dejando su repertorio en una veintena de canciones muchas de las cuales son colaboraciones; sin embargo, todas ellas llegaron a posicionarse en puestos muy altos de las listas de éxitos virales de Spotify.
Unas estadísticas que le han llevado a un ascenso vertiginoso y que le han valido aparecen las pantallas de Times Square como uno de los artistas del radar de Spotify mucho antes de ‘pelotazo’ de Quédate, además, de ser el único artista español en haber liderado la lista de Spotify Global.
Detrás del éxito de estas dos canciones y de muchas otras se encuentran las redes sociales como TikTok o Instagram que han cambiado por completo la industria musical. Los usuarios de estas plataformas escuchan y comparten hasta llegar a viralizar los temas que con estribillos y rimas sencillas quedan atrapadas en la cabeza de cada internauta. Pueden hacer que nuevos artistas que empezaron su carrera a través de YouTube ganen la atención necesaria para saltar a la fama como es el caso de Justin Bieber, Ed Sheeran o Shawn Mendes.
Tal vez para algunos sea complicado elegir entre uno de estos dos sencillos, o puede que ya tengan un claro ganador. Lo único cierto es que los números no mienten.
Comentarios
tracking