Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Las cartas más íntimas de Bob Dylan, subastadas por 700.000 dólares

Las cartas más íntimas de Bob Dylan, subastadas por 700.000 dólares

«I will always love you»: las cartas más íntimas de Bob Dylan, subastadas por 700.000 dólares

RR Auction ha subastado las cartas de amor que el cantautor estadounidense Bob Dylan envió a su novia de instituto, Barbara Ann Hewitt, en las que le adelantaba su deseo de vender millones de discos

No tira nada: Bob Dylan guarda cada letra que escribe, guarda libretas y notas, guarda cuadernos y fotografías... y también cartas de amor. Hace poco salían a la luz las misivas que se intercambió con su «high school sweetheart», su novia del instituto, Barbara Ann Hewitt, en Hibbing, Minesotta.
En total, 42 cartas que acumulan un total de 150 páginas. La joven fue su novia durante la Navidad de 1957 y en sus cartas, que están fechadas hasta 1959, un Bob Dylan adolescente le confiesa algunos de sus deseos, como el de cambiarse el nombre (nació como Robert Allen Zimmerman) y «vender un millón de discos».
Estas cartas arrojan luz sobre una parte muy mitificada de la vida del joven Robert Zimmerman. En una de ellas, el joven y ambicioso músico le pregunta a Hewitt, a quien conoció en la clase de Historia que compartían, si cree que debería cambiarse el nombre, sugiriendo cosas como «Little Willie» y «Elston». En otra parte, habla de su aparición en American Bandstand y de su deseo de ser un cantante famoso y conocido algún día.
Las cartas de Bob Dylan dirigidas a Barbara Ann Hewitt

Las cartas de Bob Dylan dirigidas a Barbara Ann HewittRR Auction

Según la descripción del lote por parte de RR Auction, con 17 y 18 años el cantante de The times they are a-changing es un chico normal de su época: «El joven Dylan revela sus sueños de cambiar su nombre y vender un millón de discos, ofrece trozos de poesía y profesa su afecto interminable. Se prepara para el concurso de talentos del instituto de Hibbing; invita a Barbara al espectáculo de Buddy Holly en Duluth; habla de cantar, componer y grabar; comenta los coches y la ropa de finales de los 50; y escribe sobre los discos que escucha».

Un amor incombustible

Cada carta está contenida en su sobre postal original, en en que se puede leer sendas direcciones, y casi todas están firmadas por «Bob». En el pasado, las cartas manuscritas individuales de Bob Dylan se han vendido por 20.000-30.000 dólares. Sin embargo, los fideicomisarios de la herencia de Hewitt desean mantener unido este increíble archivo. Por ello, las cartas se han vendido como un solo lote, alcanzando los 700 dólares.
En algunas de las cartas, Bob Dylan le confiesa su amor eterno a su entonces novia, firmando con «I will always love you». Según la hija de Hewitt, que es quien encontró las cartas tras la muerte de su madre, cuando Bob Dylan estaba en el momento más álgido de su fama, en la década de los 60, invitó a su madre a uno de sus conciertos en California, pero ella no acudió.
De hecho, el vicepresidente de RR Auctions, Bobby Livingston, ha sugerido que la pelirroja Hewitt podría haber inspirado algunas de las canciones más conocidas de Dylan, como Tangled Up In Blue, de 1975, que dice: “Early one morning, the sun was shining / I was laying in bed / Wondering if she’d changed it all / If her hair was still red« (»Una mañana temprano, el sol brillaba / Estaba tumbado en la cama / Preguntándome si lo había cambiado todo / Si su pelo seguía siendo rojo")
«Este archivo es uno de los más importantes desde el punto de vista cultural del siglo XX que hemos ofrecido», dice Livingston. «Demuestra que Dylan soñó todo esto, y todo se hizo realidad. Lo previó».
Comentarios
tracking