Fundado en 1910
Menú
Cerrar

La modelo Pattie Boyd con su marido, el músico de los Beatles George HarrisonGtres Online

El triángulo amoroso del rock: cuando la mujer de George Harrison le dejó por Eric Clapton

Los dos guitarristas protagonizaron un triángulo amoroso con la modelo y fotógrafa inglesa Pattie Boyd, que mantuvo también una relación con el bajista de los Rolling Stones, Ronnie Wood

La muerte de Jim Gordon, batería de Derek and the Dominos y coautor del clásico Layla de Eric Clapton, sacó de nuevo a la luz la desgarradora canción que el guitarrista británico de rock y blues le dedicó a su musa. Clapton se había enamorado, y le suplicaba a la tal Layla que abandonara su orgullo y se entregara a él. «You've got me on my knees / I'm begging, darling, please».
Pero Layla no era en realidad Layla, sino la modelo y fotógrafa inglesa Pattie Boyd, casualmente mujer de un gran amigo de Clapton: George Harrison. Ambos se habían conocido en el rodaje de la película de los Beatles A hard day's night (traducida como ¡Qué noche la de aquel día! en España) y se habían hecho inseparables, a pesar de que por entonces ella mantenía una relación con el fotógrafo Eric Swayne. Se casaron en 1966, con Paul McCartney como padrino, aunque en su libro My Life in Pictures, donde Boyd reflexiona sobre sus siete décadas trabajando en la industria de la moda y la música, admitió que le costó mucho entender quién era ella en esa relación.

Pattie Boyd y George Harrison en su jardín, en una foto del libro de la modelo, 'My Life in Pictures'

«Me llevó tiempo y experiencia saber cuál era mi papel. Todo el mundo quería conocer a George [Harrison], y a veces pretendían hacerlo a través de mí. Yo me sentía muy insegura y me veía obligada a sacar a la luz lo que estaba oculto dentro de mí», cuenta no sin cierto dolor. Pero todo se complicó cuando los Beatles se disolvieron: «Se lo trajo todo a casa, y fue un poco difícil vivir con ello», reconoce.
Pattie Boyd había conseguido encontrar su voz, y a través de su trabajo como modelo primero y fotógrafa después, era un icono de los 60, sinónimo de contracultura, moda, música y espiritualidad. Pero la salida de George Harrison de la formación musical sumió su vida en la oscuridad. «Sentí que tenía que dejar a George porque las cosas se le estaban yendo de las manos. Era un George diferente... Creo que quería desplegar sus alas y aprovecharse de ser el chico guapo, famoso y rico que era, y ver qué sentían las chicas por él. Un chico de sangre caliente... por qué no, supongo», relata, haciendo referencia a los numerosos affaires que mantenía su por entonces marido.

Era un George diferente... Creo que quería desplegar sus alas y aprovecharse de ser el chico guapo, famoso y rico que era, y ver qué sentían las chicas por élPattie BoydMy Life in Pictures

El amor de George Harrison por Pattie Boyd lo inspiró a escribir una de las mejores canciones de los Beatles, Something, que se lanzó en su álbum de 1969, Abbey Road. Poco después de la separación de los Beatles, que también estuvo regada por alcohol y el uso de psicotrópicos, George Harrison empezó a trabajar con Eric Clapton... y se hicieron amigos.
En la década de los 70 los tres empezaron a pasar mucho tiempo juntos. Fue el tiempo de un triángulo amoroso en el que todos acabaron heridos: George Harrison le había pedido a Pattie Boyd que diera un paso atrás en su carrera como modelo y buscara «caminos más tradicionales»; ella se sentía frustrada en casa, trabajando y cocinando para llevar un estilo de vida ascético: ambos eran vegetarianos. «Probablemente soy una mujer tradicional y no quería estar a la altura de George, pero la verdad es que todo era 'para él'», confiesa en sus memorias.
La depresión del ex Beatle, la frustración de la modelo ahora convertida en ama de casa, su incapacidad para tener hijos y la negativa de Harrison a adoptar, y la creciente obsesión de Eric Clapton por ella, a pesar de la amistad que le unía al Beatle, serían el caldo de cultivo para que sucediera lo que terminó sucediendo. Algunos biógrafos defienden también que las diferentes ramas de las religiones orientales a las que pertenecían, que ambos habían conocido en India en 1968, fueron la estocada de muerte.

Eric Clapton y George Harrison fotografiados por Pattie Boyd en 1979Pattie Boyd, 'My Life in Pictures'

La ¿persecución? de Eric Clapton

Eric Clapton tocó la guitarra como solista en el éxito de George Harrison de 1968 While My Guitar Gently Weeps. Hasta ese punto llegaba su amistad. Sin embargo, un día, Pattie Boyd recibió una carta de amor anónima de alguien que la firmaba como «E». Unos días más tarde, Clapton reveló que la carta era suya al preguntarle a Boyd si la había recibido. Todo se precipitaba.
Fue en ese momento cuando Eric Clapton le pidió que escuchara «una nueva canción que había escrito». Y efectivamente, era Layla, una canción que describía a un hombre que se enamoraba de una mujer que también le amaba pero no estaba disponible.
Los enredos amorosos no habían hecho más que empezar. George Harrison continuaba siendo infiel a Pattie Boyd: llegó a mantener relaciones sexuales con la mujer de Ringo Starr y mantuvo un romance con la mujer de Ronnie Wood, Krissie Findlay, con quien incluso se fue de viaje a España, «dejándome malherida», según relata ella en otro libro: Wonderful Tonight: George Harrison, Eric Clapton and Me. Finalmente, Harrison y Boyd se divorciaron.
Sin embargo, los rumores abundan y las teorías se contradicen entre sí. Algunos afirman que el affaire entre la modelo y Clapton había empezado mucho antes, y que incluso acudieron juntos a una fiesta organizada por el mánager de él... en la que también estaba George Harrison, que les vio llegar juntos.
Poco después del divorcio, Eric Clapton, que le dedicaba canción tras canción al objeto de su amor y se entregaba a la heroína ante la desesperación de no «conseguirla», logró empezar una relación estable con Boyd, si bien mantuvo un affaire también con su hermana pequeña, Paula Boyd. Se casaron en 1979, lo que supuso un durísimo golpe para George Harrison, a pesar de sus constantes infidelidades.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CLfyC9Gspda/?utm_source=ig_embed&ig_rid=41bbac45-51ee-4921-a102-a4da0019a8b5"}
Sin embargo, tanto George Harrison como Paul McCartney y Ringo Starr acudieron a la boda y tocaron en la ceremonia, lo que demostró que la amistad había sobrevivido a los devenires del amor y la pasión de sus miembros. El matrimonio entre Pattie Boyd y Eric Clapton duró 10 años: se terminó debido fundamentalmente al problema de alcoholismo y drogadicción del músico, quien se negó a recibir tratamiento. Sumado a sus numerosas infidelidades, una de ellas con la actriz italiana Lory Del Santo, Pattie decidió abandonarlo e iniciar una relación con el fotógrafo Will Christie.
En realidad, Pattie Boyd siempre sospechó que el hecho de que Clapton la persiguiera cuando estaba casada con Harrison «tenía más que ver con el aspecto competitivo de la amistad» de ambos músicos que con un amor real: «Eric sólo quería lo que George tenía».
Según Elliot Huntley en su libro Mystical One: George Harrison: After the Break-up of the Beatles, Pattie Boyd y Ronnie Wood ya habían mantenido un affaire en 1973 en protesta por el que sus respectivas parejas mantenían entre sí. Finalmente, Boyd conoció al promotor inmobiliario Rod Weston en 1991 y se casaron en 2015: «Son casi nuestras bodas de plata, así que pensamos que era mejor ponernos manos a la obra».