Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La banda The Smiths, con el fallecido Andy Rourke (primero por la derecha)

La banda The Smiths, con el fallecido Andy Rourke (primero por la derecha)

Muere Andy Rourke, bajista de The Smiths, a los 59 años

El músico de la mítica banda británica padecía cáncer de páncreas desde hace varios años

There is a Light that Never goes Out puede ser una de las mejores canciones pop de la historia, donde brillaba el sonido del bajo de Andy Rourke, entre otros muchos brillos de un tema capital que casi encumbró definitivamente a los de Mánchester. Pertenecía a su tercer disco, el mejor, The Queen is Dead, según la aquiescencia del público y de la crítica, aunque la fama ya venía desde el principio, desde This Charming Man y el curioso y caprichoso carácter de Morrissey, el cantante y líder y monopolizador de un grupo que en los 80 se extendió en camisetas de moda, incluso en España, en Madrid, después de aquel concierto con motivo de las Fiestas de San Isidro en 1985.
De allí surgieron las adhesiones inquebrantables que casi 40 años después perviven en el recuerdo de quienes estuvieron aquel día en el Paseo de Camoens y vieron a los Smiths, a Morrisey, Johnny Marr, Steve Joyce y Andy Rourke. «Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Andy Rourke. Andy será recordado como un alma amable y hermosa por aquellos que lo conocieron y como un músico superdotado por los fanáticos de la música. Solicitamos privacidad en este triste momento», ha escrito en Twitter Johnny Marr, guitarrista y el otro líder de la banda que se quebró en 1987, solo cinco años después de su creación, por el choque entre Morrissey y Marr.
Rourke tuvo problemas durante 20 años con la heroína y es famosa la anécdota del despido, firmado por Morrissey, mediante una nota colocada en el parabrisas de su coche: «Andy, estás despedido de los The Smiths. Buena suerte y adiós. Morrissey», aunque solo fue una ausencia temporal, pues regresó a la formación al poco tiempo. Después de la separación del grupo, Rourke formó parte de la banda de Morrissey en solitario. Más tarde tocó para varias artistas como The Pretenders o The Stone Roses, y hasta ejerció de pinchadiscos para mantenerse, meros trabajos alimenticios luego de la gloria primera y única de The Smiths.
Comentarios
tracking