Fundado en 1910

14 de mayo de 2024

Joan Manuel Serrat actuando en Madrid en diciembre de 2022

Joan Manuel Serrat actuando en Madrid en diciembre de 2022GTRES

Joan Manuel Serrat galardonado con la Medalla de Honor de la SGAE por su trascendencia en la cultura

El cantante y compositor, que se ha retirado oficialmente de los escenarios, fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Orihuela en febrero

La Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha decidido que el próximo artista en recibir su mayor distinción, la Medalla de Honor, sea el autor y compositor catalán Joan Manuel Serrat, debido a su trascendencia en la cultura y por servir como ejemplo de compromiso vital.
Su entrega se llevará a cabo a las 18h del próximo 12 de diciembre en la sede de la institución, donde el escritor y Premio Cervantes, Eduardo Mendoza, será el encargado de leer la «laudatio», según ha anunciado la entidad durante la mañana de este viernes, que se encargan de reconocer con este premio todo tipo de contribución a la sociedad civil de creadores relevantes.
Antonio Onetti, presidente de la SGAE, ha querido referirse a Serrat como «un mito de la música», quien ha sido capaz de demostrar su talento constantemente, a la vez de adaptar y recuperar versos de poetas como Machado o García Lorca, «no sólo escribiendo algunas de las letras más imperecederas». A su vez, ha destacado que «con su música, el autor catalán -que el próximo 27 de diciembre cumplirá 80 años- ha sido decisivo para mantener viva la obra de estos escritores que conforman lo mejor de nuestra poesía».

Una larga trayectoria de logros

En la medalla a otorgar se grabará que el cantante representa «esa voz de todos que ha sabido hacer de su música un relato de nuestras vidas y referencia en la defensa de los derechos humanos, de la solidaridad, de la ayuda a los perseguidos y a los oprimidos».
El 11 de julio de 1968 comenzó el camino de Serrat dentro de la SGAE, después de registrar El ball de la civada, primera canción del autor en aparecer allí. Además, se ha podido conocer que después de más de 50 años de carrera, Serrat ha inscrito en SGAE más de 340 obras, entre las que se encuentra la famosa Mediterráneo, que fue nombrada la mejor canción de la historia musical en español por la revista Rolling Stone por votación popular en el año 2010.
Serrat ha sido nombrado en más de una docena de universidades mundialmente como Doctor Honoris Causa y le han otorgado distinciones como es el Premio Internacional a la Lucha por los Derechos Humanos o la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.
Además, la SGAE ha destacado al artista como compositor en castellano y en catalán, haciendo una «convivencia creativa», a la vez de nombrarlo como una persona que ha dejado huella en artistas de muchas generaciones como el caso de Joaquín Sabina, Alejandro Sanz o Miguel Poveda, entre muchos.
La Medalla de Honor de SGAE lleva siendo otorgada desde 1963 y ha sido concedida extraordinariamente a 51 personalidades o instituciones, como es el caso de Lina Morgan, Francisco Nieva o Antonio Banderas, entre otros.
Comentarios
tracking