Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Joan Manuel Serrat y María del Mar Bonet

Joan Manuel Serrat y María del Mar BonetGtresOnline

La Universidad de Barcelona nombra a Serrat y María del Mar Bonet doctores 'honoris causa'

La distinción les ha sido concedida por, según la propia universidad, «haber contribuido de manera decisiva a la renovación y recuperación de la música popular, la lengua y la cultura catalana perdida durante el franquismo»

La Universidad de Barcelona ha nombrado doctores honoris causa a los cantautores María del Mar Bonet y a Joan Manuel Serrat por haber contribuido al impulso y la recuperación de la música catalana, a través del grupo musical Els Setze Jutges, «en el marco de la lucha por la recuperación de la lengua y la cultura y contra el exterminio cultural del franquismo», ha anunciado en un comunicado la propia universidad.
Además de otras razones como «la recuperación de la música tradicional y popular de los grandes poetas de ayer y de hoy», «la excelencia en el arte de la composición y la interpretación musical y poética» y su «compromiso con las causas de la libertad, la solidaridad, la democracia y sus derechos humanos».
De esta manera, la Universidad de Barcelona vuelve a otorgar este título a una personalidad del mundo de la música como ya hizo con el director de orquesta Ricardo Mutti en 2003, el también director Jordi Savall en 2006 y la soprano Montserrat Caballé en 2010.
Ambos artistas han mostrado su alegría al recibir esta distinción que, para ella no es la primera, ya que cuenta con los de la universidad de Lérida, la universidad de Palma de Mallorca y el de la Pompeu Fabra. «Por un lado es un honor que una ciudad como Barcelona y su universidad te lo den, y por el otro estar al lado de Joan Manel, mejor todavía. Siempre me habían dado premios en solitario y esto es mucho más intenso, y gratificante personalmente», ha declarado Bonet.
Para Serrat, este premio también significa que la universidad se está abriendo a otras formas de conocimiento y de talento. «Es importante que una universidad de este prestigio apueste por ello». El hecho de que sea esta universidad, «la de mi ciudad», es motivo de especial satisfacción para el cantante.

La máxima distinción del ámbito académico universitario

El acto se celebra hoy a las 12 de la mañana en el Paranimfo del Edificio Histórico: los dos artistas recibirán la máxima distinción del ámbito académico universitario y se podrá seguir en línea a través del portal de televisión online de la Universidad de Barcelona.
Comentarios
tracking