Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El productor Frank Farian entre Liz Mitchell y Marcia Barret, cantantes de Boney M, en 2007

El productor Frank Farian entre Liz Mitchell y Marcia Barret, cantantes de Boney M, en 2007EFE

Muere Frank Farian, el productor que ganó millones con Boney M y Milli Vanilli, los artistas que no cantaban

La voz en los discos de Bobby Farrell, el vocalista masculino de Boney M, era del propio Farian. Milli Vanilli llegó a ganar un Grammy que devolvieron en uno de los mayores escándalos de la música

Frank Farian ha fallecido a los 82 años en Miami. Era el productor alemán más exitoso de de la historia con más de 800 millones de discos vendidos. Y mundialmente conocido por ser el creador de Boney M., donde cantaba él, pero en directo aparecía otro, Bobby Farrell (que sí cantaba en los conciertos), una circunstancia que fue llevada al límite con la aparición de Milli Vanilli.
Fabrice Morvan y Rob Pilatus eran una suerte de Tony Maneros en las discotecas de Múnich a mediados de los 80. «Si estabas en una discoteca con nosotros en esa época, lo pasabas como nunca. Así cuenta Morvan aquellos tiempos donde ambos eran los reyes de la noche bávara. Fue cuando Frank Farian se fijó en ellos para utilizar su aspecto atractivo y rompedor.

Mover los labios

En 1987, cuando Farian conoció al dúo discotequero, todavía no se conocían su prácticas tramposas y su fama como productor era enorme tras el éxito de Boney M. Fab y Rob firmaron el contrato que Farian les puso sobre la mesa: «No teníamos manager, no teníamos abogado (...) lo más importante era que nos iban a dar un adelanto con el que íbamos a poder pagar el alquiler», dijo Fabrice.
Después contaron que, cuando llegaron al estudio de grabación, Farian les hizo escuchar la versión instrumental de Girl, you know it’s true. «Fue una sensación increíble pensar que esta canción iba a ser nuestra, que nuestras voces la iban a acompañar, y que íbamos a viajar por el mundo de gira».
Pero todo cambió momentos después cuando Farian (quien años después reveló que su intención era que cantaran, pero resolvió que no lo hicieran después de que las primeras grabaciones resultaran un desastre) les reveló que solo iban a bailar y a mover los labios.
Contó Fabrice que después de unos días, ambos se mostraron convencidos de no querer participar en el fraude, pero Farian les amenazó con demandarles si no lo hacían, pues ya habían recibido dinero. Solo les pidió que lo hicieran una vez y todo acabaría. Y lo hicieron. Y resultó que Girl, you know it’s true se convirtió en un éxito mundial y el dúo en una sensación. A partir de entonces todo escapó a cualquier control. El álbum fue número 1 y vendió 14 millones de copias.

El Grammy

Las fotografías de Rob y Fab decoraban las carpetas y las paredes de las adolescentes de todo el mundo. La cumbre de la montaña de cartón-piedra la alcanzaron al ganar el American Music Award y, sobre todo, el Grammy al mejor artista nuevo. Desde allí arriba, adonde habían ascendido en apenas un año, solo podía caer de forma estrepitosa.
Y así fue cuando los rumores de que en realidad no cantaban empezaron a crecer por dentro de la industria. Un fallo en el sonido de uno de los conciertos les dejó al descubierto. En medio de las sospechas, el propio Farian reveló la verdad, aduciendo que el dúo se había empeñado en grabar su segundo disco con sus propias voces. El negocio ya estaba hecho y solo quedaba romper la mentira y abandonar aquel proyecto.

Muerte de Pilatus a los 33

Los dos protagonistas comparecieron en rueda de prensa y devolvieron su Grammy en uno de los mayores escándalos de la historia de la música. Luego intentaron iniciar una carrera con sus propias voces, pero fracasaron. Fab logró salir adelante, incluso cantando las canciones de Milli Vanilli junto a una de los voces originales, pero Rob Pilatus cayó en una depresión, aumentada por el consumo de alcohol y drogas, de la que no pudo salir.
Murió ocho años después a los 33 debido a una sobredosis. Frank Farian, el ideólogo, creador, además de Milli Vanilli y Boney M., del éxito de Terence Trent D'Arby, La Bouche o Meat Loaf continuó en la producción hasta su muerte este miércoles.
Comentarios
tracking