Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Retrato de Beethoven

Retrato de BeethovenGTRES

El Auditorio Nacional acoge un evento para conmemorar los 200 años del estreno de la 'Novena sinfonía' de Beethoven

El evento contará con un coro de más de 350 voces y estará protagonizado por la Filarmonía Madrid

El próximo 25 de febrero, el Auditorio Nacional de Música albergará un evento único en el que la Orquesta y el Coro Filarmonía Madrid celebra los 200 años del estreno de una de las obras magnas de Beethoven, la Novena sinfonía.
El concierto dará comienzo sobre las 19:30h, contará con un coro de más de 350 voces y estará dirigido por el maestro Pascual Osa.

Un evento conmemorativo

Filarmonía Madrid, a través de un comunicado, ha indicado que durante la primera parte la Orquesta y Rolanda Ginkute, ganadora del Intercentros Melómano 2019, se encargarán de deleitar a los espectadores con el Concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky.
La segunda parte del concierto contará con la presentación de solistas como Ana Lucrecia García, Manuela Mesa, Alain Damas o Enrique Sánchez-Ramos.
Según adelantan, este espectáculo será «un viaje encantador que explora toda la gama de capacidades del violín» y apuntan a que el violín será capaz de llevar a cabo grandes melodías que se verán respaldadas por la orquesta.
Cartel del concierto

Cartel del conciertoAuditorio Nacional de Música

Pascual Osa, por su parte, busca que los espectadores lleguen a sumergirse «en la belleza musical y la singularidad del Coral (Novena sinfonía)» y que sean testigos de «la exaltación de la creatividad humana elevada al máximo exponente, como lo han sido miles de personas en momentos históricos tan trascendentales como: la Segunda Guerra Mundial, en la que la Novena fue la pieza más tocada por los dos bandos y el suicidio de Hitler en 1945, anunciado por la radio alemana con la melodía sinfónica»

Su historia

A pesar de ello, la pieza ha sido empleada como himno europeo por el Consejo de Europa y fue interpretada semanas después de la caída del muro de Berlín en 1989.
La Novena sinfonía también es conocida como Coral y fue estrenada el 7 de mayo de 1824, poco tiempo después de que Beethoven elaborara su composición. Asimismo, es considerada como el primer ejemplo de un compositor de gran importancia que pudo colar partes vocales dentro de una sinfonía.
Comentarios
tracking