Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La casa de Bernarda Alba

La casa de Bernarda Alba de Federico García LorcaTeatro Español

Estreno de 'La casa de Bernarda Alba' en el Teatro Español

La obra de García Lorca es pura actualidad con este drama de mujeres oprimidas por una mujer

El teatro Español estrena una de las obras más reconocidas y emblemáticas de Federico García Lorca: La casa de Bernarda Alba, dirigida en esta ocasión por Jose Carlos Plaza, con la sobriedad que la trama seca y austera de las Alba pide para la escenificación de una tragedia ancestral.
Toda obra clásica, según el director José Carlos Plaza, «va creciendo día a día, ofreciéndonos facetas al compás de los cambios de la sociedad». Y la obra de García Lorca es pura actualidad con este drama de mujeres oprimidas por una mujer.

La opresión de la libertad

Bernarda, la matriarca del clan, ocupa todo el espacio de una libertad usurpada. Ella es la autoridad, el poder y el orden establecido, sin amor. Pero, ¿de dónde viene ese poder establecido e inamovible?
José Carlos Plaza cree «que Lorca habla de nuestros ancestros. La historia de Bernarda y sus hijas, como nuestra historia, tiene sus raíces antes de su nacimiento. Raíces profundas, retorcidas, de un origen lejanísimo y perpetuadas por quién sabe qué oscuros intereses». Es un origen ancestral sustentado en el miedo al cambio y a la pérdida de su posición de fortaleza, por eso mantiene a fuego unas normas ancestrales. Del mismo modo, podría decirse de sus hijas: insertas en un mundo rígido y yerto pero cómodo, anestesiado e inculto, en el que viven a resguardo de la vida y de la libertad, excepto Adela y María Josefa que serán condenadas por su atrevimiento.
Obra sobre los ancestros que no conocen la compresión ni la compasión, La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, refleja el horror del deseo de libertad y amor acallado y devorado, como Saturno a sus hijos.
Comentarios
tracking