Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El dramaturgo Juan Mayorga recogiendo el Premio Príncipe de Asturias

El dramaturgo Juan Mayorga, director del Teatro de la Abadía de MadridEFE

El director del teatro donde se representa 'Altsasu' lo reivindica como lugar «para la paz y la libertad»

El dramaturgo Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras, se manifestó de este modo al comienzo de la obra en su polémico estreno en Madrid

Cientos de personas convocadas por Vox se reunieron en los alrededores del Teatro de la Abadía de Madrid para protestar por el estreno de Altsasu, la obra que recrea los hechos de Alsasua, donde una multitud de radicales proetarras atacaron en un bar a dos guardias civiles de paisano y a sus parejas, causándoles graves daños físicos y secuelas psicológicas, además de provocar su marcha de Navarra debido a las amenazas.
Ocho personas fueron juzgadas y condenadas, lo que produjo una ola de protestas e indignación del lado de los procesados. Altsasu pone en un mismo plano a agresores y agredidos para que el espectador pueda entender «a ambas partes», según su directora, María Goiricelaya, en un ejercicio delirante de sectarismo de difícil comprensión que pretende equiparar lo inequiparable.
Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras y director del Teatro de la Abadía, se dirigió al comienzo del estreno a los espectadores, reivindicando el teatro como «un lugar para la paz y para la libertad». Dio las gracias por estar allí a los asistentes. Explicó que un teatro es un lugar para la libertad porque «quienes acuden a él lo hacen libremente, y libremente deciden mirar y escuchar, y libremente juzgan sobre lo que han visto y escuchado».
Mayorga añadió que un teatro es un lugar para la paz donde se reúnen personas diferente que acuerdan unir sus ojos y sus oídos en un escenario donde actrices y actores representan posibilidades de eso que llamamos la humanidad. Antes que con discursos, la libertad se defiende ejerciéndola. Antes que con discursos, la paz se defiende practicándola. Esta noche, en este teatro, vamos a realizar un acto de paz y de libertad«, concluyó, volviendo a dar las gracias »más que nunca« al público, y enviando un «mensaje importante» a todas las personas que hacen teatro en este país y fuera de este país».
Comentarios
tracking