Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Paula Badosa gana la final de Indian Wells 2021 a Viktoria Azarenka

Paula Badosa se convierte en la primera tenista española de la historia en ganar en Indian WellsAFP

Paula Badosa gana a Azarenka y logra un título para la historia del tenis español

La tenista se ha convertido en la primera española en ganar en Indian Wells después de batir a la bielorrusa en tres sets (7-6; 2-6 y 7-6) en un duelo titánico que se resolvió en el tie-break

Paula Badosa Gibert ha necesitado de más de tres horas y dos tie-break para conquistar el primer título de Indian Wells de la historia del tenis femenino español. En su debut en suelo californiano, nuestra representante–de solo 23 años– ha vencido a toda una doble campeona de este torneo como Viktoria Azarenka por 7-6, 2-6 y 7-6 en un duelo inédito que también pasará a la posteridad.
Además, la victoria sobre los 30 grados de la pista la ha elevado hasta el número 11 del ranquin de la WTA en su segunda final de la temporada, puesto que ha alcanzado desde la 70ª plaza que ostentaba al inicio del año. Su gran remontada en el tercer set terminó de romper el techo que había rozado Conchita Martínez, finalista en 1992 y 1996 y nuestra mejor comparecencia hasta hoy.  
Las dos jugadoras afrontaron el primer set en un «partido espejo» en el que las dos se mantenían a flote, replicando–prácticamente en cada juego–los errores y aciertos de su rival. Cada una dispuso de una bola de break para aventajar a su oponente, pero ambas aportaron una idéntica capacidad de respuesta
El intercambio llegó hasta la muerte súbita del tie-break, donde la española terminó superando a Azarenka por 7-6 con un revés cruzado que desterró la resistencia de la doble campeona.
A Paula no le dio tiempo a paladear su ventaja en la final. La bielorrusa pasó página rápidamente con tres roturas de servicio para proponerle una remontada al filo de la hora y media de partido (3-0). Vika minó la reacción de la española y apagó momentáneamente la épica de una Badosa que solo pudo arañar dos puntos entre sus diez errores no forzados para mejorar sensaciones de cara al tercer choque.
Los roles se invirtieron en el momento clave, pero Azarenka no mostró la bandera blanca en ningún momento. La renovada decisión de Badosa le permitió inaugurar el tercer set. La española rugió sobre Indian Wells y continuó con una rotura de servicio. No obstante, la bielorrusa se resistió a ceder y llevó el tercer juego a un intercambio de breaks, con el que terminó estrenando su casillero. 
La capacidad de reacción de Vika imperó hasta materializar la igualada (2-2) mientras el reloj superaba las dos horas de partido. La réplica de la catalana llegó desde las bolas largas y sorprendiendo en la red, territorio más habitual de Azarenka en la final.
Sin embargo, fue la española la que logró el desequilibrio con un saque directo en un juego que requirió de 13 puntos para resolverse. Nuevamente, la número 27 rebajó la euforia española ganando diez tantos consecutivos para devolver el duelo a las tablas (3-3).
Badosa aprovechó los fallos de Vika para volver a ponerse en cabeza, pero la bielorrusa se mantenía sólida desde la red, donde salió con recompensa en 19 de sus 24 subidas. La ventana de errores se estrechaba cada vez más en el fatídico noveno juego con el encuentro 4-4. La apuesta de Badosa fueron los golpes paralelos, pero varios errores no forzados y una defensa numantina de Azarenka colocaron la final en sus manos.
Paula logró salvar el órdago después de ir 30-0 abajo y decidir la final con su servicio. Exhibiendo una confianza inédita hasta el instante decisivo, arrancó con doble saque directo para encadenar seis puntos seguidos a su favor que le dieron la vuelta al choque. Azarenka subió un escalón más y volvió a dejar un set en el tie-break, donde la española volvió a salir victoriosa (6-2) y campeona en Indian Wells.

El «juguete roto» que conquistó California

Paula nació y creció en Nueva York, junto a sus padres, que se desempeñaron como modelos y fotógrafos. Se trasladó a nuestro país con solo siete años. Su talento despuntó cuando era adolescente, pero el exceso de expectativas la sumieron en los pozos de la depresión.    
El título de Indian Wells 2021 de Paula Badosa la confirma como campeona de los desiertos. La tenista gerundense ha fraguado su carácter y su juego atravesando las difíciles dunas de la ansiedad y el estrés durante su carrera. El carácter y la garra de la gerundense se ha forjado junto tres entrenadores: Xavier Budó, Javier Martí y su actual preparador Jorge García.
La figura de Budó es la más especial en su carrera, ya que le ayudó a reconstruir su moral y confianza en sí misma. Su primer técnico aseguró comenzó su labor con una tenista que era «un  juguete roto». La histórica deportista española siempre encontró un apoyo en el hombro del catalán para volver a alzarse. Su salto a la competición de élite le supuso un nuevo bache, como confesó la propia Badosa en unas declaraciones hace dos años.  
Los consejos y líneas de trabajo que le propuso su entrenador pasaron por mirar a los ojos de la derrota con la misma naturalidad que a los de la victoria. La «profesionalidad» que le enseñó a dominar pasaba por el cuidado de su día a día, de su «alimentación» o su entrenamiento. 
Sobre esa base, la número 11 ha sido capaz de mandar al fondo de la pista otros malos recuerdos. El más cercano de ellos es su retirada a causa del calor en los Juegos Olímpicos de Tokio, que le privó de pelear por las medallas y de donde salió en silla de ruedas. Badosa se cobró su revancha con el astro rey, aguantando tres horas y cuatro minutos bajo 30 grados por su pasaje a la posteridad en una final en la que se engrandeció sobre los rascacielos del país que la vio nacer. 
Comentarios
tracking