
Queralt Castellet (32 años), en una foto de su Instagram, ha logrado alargar su leyenda ganando una plata olímpica en Pekin
Queralt Castellet, la plata olímpica en snowboard que estuvo a punto de dejarlo todo por su novio
La española, que estuvo a punto de retirarse por el suicidio de su pareja y entrenador al detectarle dos tumores cerebrales, sigue agrandando su medallero con la plata conseguida en Pekín
Queralt Castellet (32 años) nació el 17 de junio de 1989 en Sabadell. Sus padres la llamaron Queralt, que significa Roca Alta, una premonición de en lo que se convertiría su hija. Comenzó su afición por el deporte de niña, cuando fue subcampeona de España en barra de equilibrio y campeona de salto en potro. Sin embargo, se decantó por el snow a los seis años. ¿El motivo? Su madre, que era aficionada al esquí, padecía dolores en las rodillas que eran más soportables sobre una tabla. Castellet comenzó a competir en la Copa del Mundo de la FIS en Chile, en el año 2005, y en solo un año ya llegó a los Juegos Olímpicos.

Juegos Olímpicos de Invierno
Plata histórica de Queralt Castellet en los Juegos Olímpicos de Invierno
Castellet era una de las bazas de la delegación española para conseguir metal, sin embargo, pocos saben que su carrera estuvo a punto de finalizar en 2015. Ese año la rider sufrió la muerte de su novio y entrenador Ben Jolly, que se suicidó tras detectarle dos tumores cerebrales: «Fue la situación más difícil de mi vida y estuve a punto de dejarlo todo», reconoció Castellet en 2018. «Éramos pareja y luego pasó a ser mi entrenador, mi compañero de vida al mismo tiempo. Y, pese a que en estas circunstancias en ocasiones aparecen roces, no fue ese nuestro caso. Él me convenció para pasar medio año en Nueva Zelanda y el otro medio en Estados Unidos para entrenar en los pipes adecuados para mejorar mi técnica. Él mejoró mis movimientos, me hizo crecer en el ranking y me consoló cuando, pese que siempre estuve cerca, nunca (hasta ahora) pude obtener el premio de una medalla olímpica», escribió tras la muerte de Ben Jolly. Una noticia que le llegó a la snowboarder en uno de sus momentos de mayor éxito, nada más ganar la medalla de plata en el Mundial.
La española se refugió en su familia y amigos para superar una pérdida que marcaría toda su vida. Un resurgir hasta llegar a estos Juegos Olímpicos y hacer historia en el deporte español.
Campeona de la nieve y amante de la playa
Queralt no ha parado de cosechar triunfos. Antes de la plata de Pekín ganó dos medallas de oro, otras dos de plata y tres de bronce en la Copa del Mundo de Snowboard.Este último metal cosechado en Pekín supone para el olimpismo español la quinta medalla en unos Juegos de Invierno y para ella, a sus 32 años, convertirse en una leyenda del deporte.
Además de la nieve, la campeona olímpica es amante de la playa y los viajes, como muestra en sus fotos de Instagram, donde comparte algunas de sus escapadas y vacaciones con sus seguidores.
Sus instantáneas demuestran que también le gusta la música y acudir a festivales. El pasado verano compartió una foto en el Cerdanya Music Festival, al que acudió a ver a Nathy Peluso.